La asociación presta servicios en el estado Lara|Embajada de Japón donó a Alaplaf equipo de digitalización de imágenes para mamografía

Alaplaf indicó gracias al mamógrafo que donó la Embajada de Japón la institución han realizado más de 50 mil exámenes y 300 mujeres han recibido tratamiento oportuno

Un equipo de digitalización de imágenes para mamografía donó la Embajada de Japón a la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf).

El beneficio se otorgó a esta organización no gubernamental a través del programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarias de seguridad humana, que lleva adelante el gobierno japonés.

Los fondos de este programa provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos japoneses.

Esta es la segunda oportunidad que Alaplaf recibe un donativo de la Embajada de Japón. En 2007 recibió un mamógrafo para la detección temprana del cáncer de mama.

Aida Pérez de Saturno, presidenta de Alaplaf, destacó que con la digitalización de las imágenes la asociación podrá consultar “dentro y fuera del país cuando se tenga diagnósticos difíciles”. También podrá realizar investigaciones y publicaciones sobre el cáncer de mama.

“En un país como Venezuela con tantas dificultades, donde los mamógrafos están dañados, muchos de ellos no están funcionando no sentimos complacidos porque el nuestro sí está funcionando”, resaltó.

La presidenta de Alaplaf recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, tanto en Venezuela como en el mundo.

“Somos una institución que el año que viene cumplirá 40 años de servicio. Trabajamos fundamentalmente por los derechos humanos en materia sexual y reproductiva”, informó.

La organización no gubernamental también presta servicio a las mujeres víctimas de violencia. Según Pérez de Saturno, en lo que va de año 33 mujeres han muerto en Lara por la violencia doméstica, y en Venezuela suman más de 130.

Esta situación afecta al 70% de los hogares porque la mujer es el sostén de la familia.

Según Pérez de Saturno, la mujer y la familia son los sectores más vulnerables “en los países del tercer mundo”.

A su vez, Ana Pérez, directora general de Alaplaf, indicó que gracias al mamógrafo que donó la Embajada de Japón la institución ha realizado más de 50 mil exámenes y 300 mujeres han recibido tratamiento oportuno.

“Cada día vienen más mujeres a buscar nuestro apoyo para prevenir una patología tan dramática como es el cáncer de mama que es la primera causa de muerte en la mujer”, expresó.

Reveló que conjuntamente con Senosayuda la institución ofrece 850 mamografías gratuitas a la población de menos recursos.

El embajador de Japón, Tetsusaburo Hayashi, explicó que el programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarias de seguridad humana tiene como propósito ofrecer asistencia a los países en vías de desarrollo “para mejorar las condiciones de vida y las necesidades básicas”.

En Venezuela, el programa japonés ha beneficiado a 48 instituciones. Indicó que el equipo de digitalización tiene un costo de 3 millones 414 mil dólares.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz
Etiquetas