Jornada de información|Embajada de Venezuela en China expuso fundamentos jurídicos del Parlamento Comunal

La Embajada de Venezuela en China realizó una jornada de información dirigida a instituciones de esa nación para dar a conocer el fundamento jurídico del Parlamento Comunal, instancia legislativa del Poder Popular creada este mes por la Asamblea Nacional (AN).

En la actividad estuvieron presentes miembros de la Cancillería de China, del Partido Comunista de China (PCCh), Universidad de Pekin, Universidad de Fudan y el Centro Chino Internacional de Intercambios Económicos (Cciee), informó la Cancillería en nota de prensa.

El embajador del país en China, Iván Zerpa Guerrero, explicó que la jornada tuvo como objetivo informar la forma en que la Constitución de Venezuela y las Leyes del Poder Popular, aprobadas vía habilitante por el Comandante Hugo Chávez, prevén la instalación del Parlamento Comunal.

Zerpa advirtió que se ha desatado una cantidad de señalamientos y acusaciones en contra del Parlamento Comunal con la intención de desprestigiar en el contexto internacional la propuesta presidencial y generar una matriz de opinión negativa en contra de la estabilidad política venezolana.

En la jornada también recibieron información sobre Parlamento Comunal algunos miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en China, con especial atención a las embajadas del Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac); así como representantes del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (Cicir) y el Instituto Chino de Estudios Internacionales (CIIS).

Este mes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, instaló el Parlamento Comunal, instancia que no restará competencias al Parlamento Nacional y tiene su sustento en la Ley Orgánica de las Comunas, promulgada en diciembre de 2010.

Dicha normativa dispone que el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la comuna y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para regular la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público y la convivencia, al igual que con la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos.

T/AVN