Reseñó The New York Times |Embajador venezolano en la ONU defiende medidas en frontera con Colombia

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, defendió el Decreto de Estado de Excepción en municipios de Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, y dijo que el tráfico ilícito de combustible, alimentos y otros bienes por los contrabandistas colombianos representan el 35 % de toda la producción económica de Venezuela.

De acuerdo con una nota publicada por el diario The New York Times, con fecha martes 8 de septiembre de 2015, el  funcionario venezolano argumentó que la acción fue una respuesta del Gobierno Nacional a los actos descarados cometidos por traficantes colombianos y otros criminales, así como la aquiescencia por parte del gobierno de Colombia.

Señaló que los contrabandistas, también denominados “bachaqueros”, habían estado enviando 100.000 barriles de gasolina venezolana barata y combustible diesel en la frontera todos los días para venderlo a enormes ganancias en la nación neogranadina.

En una entrevista, Ramírez dijo que estas mafias  también habían incurrido en la especulación a través de ventas ilícitas de producción venezolana, entre ellos harina y otros productos subsidiados por el Gobierno, que en Colombia  pueden alcanzar precios mucho más altos.

«Ellos contrabandean 35% de nuestra producción nacional, que ha tenido un tremendo impacto en nuestra economía», manifestó según reseña el diario del país del norte de América. Ramírez, sustentó su argumento con fotografías que ilustran el contrabando en la zona fronteriza, los contrabandistas y su logística, incluyendo camiones y embarcaciones repletas de barriles de combustible.

También rechazó las acusaciones por una supuesta purga anti-colombiana y abusos contra los derechos humanos cometidos por Venezuela: «Es muy importante saber que Venezuela ha recibido a más de cinco millones y medio de colombianos».

Desde el pasado 19 de agosto, cuando se produjo el Decreto de Estado de Excepción en municipios de Táchira, Venezuela ha deportado a más de 1.000 colombianos ilegales.

La medida del Gobierno venezolano fue tomada luego de un ataque paramilitar a 4 efectivos de la FANB en la zona fronteriza con Colombia.

Ramírez aseveró que  el contrabando en la frontera de Venezuela con Colombia, que se extiende más de 1.360 millas, es un tema que se había venido «desarrollando desde hace muchos años”.

Estas acciones tensaron las relaciones entre Venezuela y Colombia y han provocado pronunciamientos entre el  presidente Maduro su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha acusado a Venezuela de maltratar a los colombianos y amenazado con llevar el caso a la Corte Penal Internacional para tratar el conflicto.

Texto/CO
Fuente y foto/The New York Times

La medida tomada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para poner orden en la frontera con Colombia tiene sobradas razones, pues esa zona se ha convertido en un centro de convergencia de multiplicidad de problemas que afectan negativamente a Venezuela. He escuchado en más de una oportunidad tanto al presidente Rafael Correa, como al presidente Nicolás Maduro, quejarse porque el gobierno de Colombia no cuida sus fronteras, y le achaca esa responsabilidad a los países vecinos escurriendo el bulto como lo hace ahora.