Por la producción nacional| Empresa larense de riego asumió el desafío de producir insumos nacionales

La empresa privada de riego por goteo Hidroserca, con sede en la Zona Industrial II de Barquisimeto, en el estado Lara, asumió el reto de la sustitución de importaciones.

Dejó de comprar en el exterior la cinta de polietileno, principal dotación para la elaboración del sistema de riego agrícola por goteo, e invirtió en maquinarias nuevas para la producción de este insumo en su sede de la capital larense, al centro-occidente de Venezuela.

Rafael Estrella, presidente de esta compañía con más de tres décadas en este negocio, destacó la imperiosa necesidad de que el país reemplace importaciones por producción nacional.

Por esa razón, resaltó que «asumimos el reto en 2012 de producir nosotros mismos» la cinta de polietileno y otros suministros agrícolas.

Más de 1,2 millones de dólares invirtieron en maquinarias para la producción de este elemento, particularmente cuatro extrusoras para la manufactura de las cintas, de 15, 30 y 40 centímetros. Dependiendo del tipo de rubro, los modelos de cintas permiten el riego a la siembra de cebolla, tomate, caña de azúcar, cambur o lechosa, entre otras frutas y hortalizas.

La pieza no solamente es elaborada por manos de trabajadores venezolanos, producida en el territorio nacional por el sector privado que cree en las potencialidades del país, sino que, además, es de alta factura, calidad y con precio justo para el productor.

APOYO AL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR

Hidraserca nació en 1985 con la idea de prestar servicio de suministro, proyecto e instalación de sistemas de riegos diversos para los productores agrícolas.

«Nos dedicamos a todo tipo de riego, pero quizás el riego por goteo ha sido lo más emblemático de nosotros», explicó Estrella.

Antes de aquel año, hubo algunas experiencias de riego por goteo en Lara, de manera puntual en la producción de la caña de azúcar en el municipio Torres (Carora).

Estrella se formó en la instalación de riego por goteo con un ingeniero israelí que estuvo en Venezuela asesorando a la empresa donde él trabajaba antes de formar la suya. «Era un excelente ingeniero», recordó.

A mediados de los años 80, se aventuró en la apertura de una compañía para la prestación del servicio de riego por goteo. Así nació Hidraserca. «Me dediqué a esta área por vivir en Lara, un estado donde hay una gran zona xerófila con un déficit muy grande de agua», contó Estrella.

En un principio atendían a grandes productores, pero en los últimos años el sistema de riego por goteo se popularizó. En buena medida, acotó, por el impulso que dio Hidroserca.

En la actualidad, 80% de los clientes de la empresa es mediano y pequeño productor, que ha encontrado en este sistema un futuro para sus siembras.

«Se trata de productores que no pueden desarrollar una infraestructura tan costosa en captaciones de agua y necesitan rendirla». En este caso, el riego por goteo ha sido una solución.

INDUSTRIA CON GRAN POTENCIAL NACIONAL

Entre 2010 y 2014, Hidroserca importó un promedio de 50 millones de metros de cintas al año, que logró cubrir un promedio de 5.000 hectáreas de siembra anualmente. Para ello, contaron con dólares otorgados por el Estado.

No obstante, con la idea de catapultar la producción nacional, en 2012 la empresa hizo una inversión millonaria en la adquisición de maquinaria para la producción nacional de la cinta para el riego por goteo.

Desde el año pasado producen sus propias cintas de alta calidad. Explicó el empresario que en la actualidad presentan dificultades con el suministro de la materia prima, el polietileno, a cargo de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven). Solamente reciben siete toneladas mensuales para la producción, lo que ha impedido que operen a máxima capacidad. Requieren que esta cifra se eleve, al menos, a 25 toneladas.

Estrella tiene puesta su fe en que la ofensiva económica emprendida por el Gobierno desenrede este problema.

Hidroserca, que emplea a 42 trabajadores larenses, es una compañía con un gran potencial nacional productivo, que ha asumido el reto de invertir y producir en el país.

A pesar de la guerra económica que impulsa la derecha contra la Revolución Bolivariana desde el año pasado, Rafael Estrella tiene puesto todo su optimismo en que Venezuela logrará a corto plazo superar la coyuntura con el apoyo leal y comprometido de la empresa privada, el Ejecutivo Nacional y el pueblo.

Texto/AVN