Expropiada en octubre de 2010|Empresa Owens Illinois pide arbitraje del Banco Mundial

La fabricante de envases de vidrio estadounidense Owens-Illinois informó que pidió un arbitraje internacional en su disputa con el Gobierno de Venezuela por la expropiación de las instalaciones que tenía en el país sudamericano.

En octubre pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de dos plantas que la empresa operaba en Venezuela.

El caso de arbitraje fue presentado a principios de mes ante el Centro Internacional para Resolución de Disputas del Banco Mundial.

Vale destacar que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MTCI) designó la junta administradora para el manejo de las empresas Owens Illinois de Venezuela, ubicada en la carretera nacional de Guacara, estado Carabobo, y la Fábrica de Vidrios Los Andes (Favinca), en la zona industrial Carmen Sánchez de Jalambi, estado Trujillo.

Mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.634, de fecha martes 15 de marzo de 2011, se establece que la junta estará integrada por los ciudadanos Jorge Ortega, Alexander Sarmiento, Antonio Cordero, Leonardo Hernández, Martín Álvarez, Reyes Butron y Carlos Alvarado.

Asimismo, el artículo 3 de la resolución indica el nombramiento como presidente de la junta, de Alexander Sarmiento, quien deberá presentar informes semanales al despacho del MTCI sobre las actuaciones realizadas al respecto.

La conformación de esta directiva tiene como objetivo el manejo de las operaciones de administración, organización y control de las empresas, con el objeto de garantizar la no interrupción de la producción, distribución y comercialización de envases de vidrio para productores de primera necesidad.

En el momento de su expropiación, el presidente Hugo Chávez ordenó una investigación ambiental, asegurando que la empresa explota desde hace años a los trabajadores venezolanos y ha “destrozado” el ambiente en el estado Trujillo.

El Mandatario Nacional explicó que se detectaron irregularidades laborales y medioembientales en detrimento de los recursos naturales del estado Trujillo, por lo cual el Gobierno nacional ha decidido expropiar las instalaciones en Venezuela de la empresa estadounidense.

Texto/CO
Fuente/BBC
Foto/Archivo