La agenda prevé una inversión cercana a los 18 millones de dólares|Empresarios estrechan alianza con el Estado para fortalecer soberanía eléctrica

Cerca de 60 empresas privadas venezolanas del sector industrial eléctrico han estrechado una alianza estratégica con el Gobierno, para fortalecer la soberanía en los elementos inherentes a los procesos de distribución y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La agenda mancomunada prevé una inversión cercana a los 18 millones de dólares y la reconstrucción de unos 15.000 transformadores para la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La empresa Bobinados Occidente, ubicada en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, región occidental de Venezuela, recibió esta semana una dotación de 17,4 toneladas de materias primas, valoradas en un millón de dólares, suministradas por la filial Corpoelec Industrial.

«Hemos hecho saber al Estado que contamos con infraestructura para la inversión. Este primer paso es una muestra de que el sector público y el privado pueden trabajar juntos y brindar soluciones al país», resaltó el presidente de la compañía, Jesús Márquez, en un recorrido de inspección por la planta, de 10.000 metros cuadrados.

En estas instalaciones, 25 trabajadores venezolanos especializados prevén reconstruir unos 1.200 transformadores de distribución y de potencia que se destinarán a la modernización del parque industrial de Corpoelec. En lo que va de año, la empresa ha suministrado 300 transformadores a la estatal eléctrica.

«Esta es una empresa muy bien organizada. Su nivel de producción se ha incrementado, gracias a esta política de suministro de materias primas en contratación directa», resaltó el presidente de Corpoelec Industrial, Efrén Martín, quien acompañó la visita a la factoría.

APORTAR SOLUCIONES

El responsable de Bobinados Occidente aseguró que la coyuntura especial de guerra económica que enfrenta el país, impulsada por la derecha, requiere trascender los diagnósticos de problemas con el aporte de soluciones factibles y pertinentes.

«Creemos que cuando se habla de un cambio de modelo económico, no podemos quedarnos rezagados. Nosotros, los empresarios, debemos participar desde el ejemplo. Desde nuestras plantas y empresas tenemos que ofrecer soluciones y no sólo plantear exigencias al Ejecutivo», recalcó.

La inversión del Gobierno permitirá a la factoría aumentar en más de 50 % su fuerza laboral. También apoyará su incursión en la fabricación total de transformadores y sus componentes.

Márquez explicó que en la fase inicial, la alianza mixta importa las materias primas, pero prevé en el mediano plazo fabricar componentes desde cero para el ensamblaje de equipos.

La etapa operativa contempla el aporte de soluciones de ingeniería para mejorar el diseño de los transformadores y hacer más eficiente el proceso de distribución de la energía eléctrica.

La empresa cuenta con 31 años de experiencia en el mercado nacional industrial de recuperación y reciclaje de transformadores de distribución, monofásicos, trifásicos y de potencia.

Corpoelec Industrial nació en 2013 con la meta de fortalecer la producción nacional de diversos elementos vinculados con el sistema eléctrico, y así sustituir importaciones.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó el año pasado 42 millones de dólares y 290 millones de bolívares para este proyecto, que incluye un plan piloto con empresas fabricantes y recuperadores de transformadores, fabricantes de luminarias, de filtros y maquinarias de generación.

Fuente/AVN