«Estamos esperando” que se “someta el tema al arbitraje”|Empresas Polar «acatará decisión del ministerio del trabajo»

“Si al trabajo, no a la huelga… Vamos a contarnos, somos mayoría» y otras consignas fueron entonadas por decenas de trabajadoras y trabajadores de Empresas Polar que se agolparon a las puertas de la Defensoría del Pueblo en la avenida Urdaneta de Caracas. El motivo de esta reunión pacífica fue conversar con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y explicarle su posición respecto a un problema laboral entre el sindicato Sintraterricentropolar y este conglomerado empresarial.

A la sede de este organismo público también se apersonó Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales de Empresas Polar. La «reunión cordial y muy franca» entre este personero y Saab se prolongó por más de tres horas.

Bolinaga conversó con el Correo del Orinoco sobre los puntos tratados: «Nosotros en Polar le agradecemos al Defensor del Pueblo que nos haya recibido. Le presentamos una serie de denuncias sobre hechos de violencia que se han suscitado y de los cuales han sido víctimas algunas personas. Los trabajadores quieren laborar y unos pocos les han impedido el acceso a sus sitios de trabajo. Hay cuatro plantas en el centro afectadas por estos hechos».

En relación con el tema de la pugna laboral con Sintraterricentropolar, agregó: «Estamos esperando que el ministerio del trabajo someta el tema al arbitraje. Ellos implementarán las decisiones que tienen que implementar y nosotros acataremos la decisión. Lo que queremos es trabajar y el derecho al trabajo lo tiene cualquier venezolano».

Un proceso de arbitraje implica un representante de la parte laboral, otro de la empresa y un tercero del ministerio del trabajo, que al final tomará una decisión sobre un proceso laboral en pugna.

CERO DIVISAS

El experto además aclaró que «Empresas Polar no ha desacatado ninguna orden del ministerio del trabajo ni de ningún otro organismo público. A todas las reuniones a las que nos han citado, hemos asistido».

Explicó que Sintraterricentropolar es uno de los 48 sindicatos de esta corporación privada: «Ellos tienen alrededor de 300 personas y no son mayoría como ellos dicen. Es un grupo de personas que no reconocen a la mayoría. Nosotros en Empresas Polar negociamos exitosamente todos los años diversos convenios laborales. Debemos recordar que todos los trabajadores, inclusive los que están reclamando, están disfrutando de beneficios de contratos colectivos. Aquí no hay nadie que no lo esté disfrutando. Y son buenos contratos que se los han ganado a lo largo de estos años».

El representante empresarial recordó que son más de 10 mil trabajadores adscritos a Cervecería Polar de unos 30 mil en total que tiene este emporio económico: «Esta previsto el derecho a huelga y se respeta, pero la mayoría en Empresas Polar quiere trabajar».

No trataron el tema de las divisas en este reunión. Recordó que la Cámara Venezolana de Cerveza anunció cifras sobre los actuales inventarios de cebada «que de paso se le informa al SICA y, por lo tanto, el Gobierno Nacional está al tanto de esa situación. Estamos trabajando con las autoridades para minimizar el impacto. Agradecemos que la Defensoría quiera que todo se resuelva de forma más pacífica».

A CONTARSE

Por su parte, Arquímedes Sequera, representante de Sutraba, que reúne a más de 1.500 almas que laboran en la Cervercería de San Joaquín en Carabobo, recalcó: «Vamos a tomarle la palabra a Juan Rodríguez (presidente de Sintraterricentropolar) de contarnos. Eso se le hemos pedido a la inspectoría del trabajo desde que comenzó el problema. Muchos de quienes integraban ese sindicato se fueron por sus malas políticas y manejos. Se desafiliaron y se unieron a nosotros para resolver su problema contractual y obtuvieron un buen contrato colectivo. Ellos se quedaron sin apoyo».

Asegura que Sutraba ha consignado documentos según los cuales, supuestamente, son la mayoría: «Nosotros no nos quedamos solo en hablar y hemos recorrido todos los caminos legales para demostrar que somos un sindicato mayoritario. Nosotros decimos la verdad y por eso vuelvo a decir públicamente ‘vamos a contarnos’. Los números no mienten. Que no sea lo que él quiera o lo que yo quiera, sino lo que diga la mayoría como debe ser. La fuerza de un sindicato está en la gente que lo respalda».

Lo que le preocupa a Sequera, como a la mayoría de sus compañeros, es la falta de divisas para comprar materia prima, «ya que afectaría a todos los trabajadores y sus familias. Lo primero es defender los puestos de trabajo, por que si no existen no hay aumentos y luego vendrían los temas legales».

Luego se reunió con el Defensor del Pueblo «para que escuche nuestros alegatos y nos recomiende algunas salidas en este tema».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jhonathan Manzano

5 MIL MILLONES DE DOLARES TIENE LORENZO MENDOZA EN EL EXTERIOR, PORQUE NO INVIERTE EN MI PAIS, PIDE Y PIDE DOLARES AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO PARA DEPOSITARLOS UN SU BANCO QUE TIENE EN EL EXTERIOR Y DESPUES COMPRA MATERIA PRIMA A DOLAR TODAY PARA JODER AL PUEBLO, SERA PORQUE LE RESULTA MEJOR EL BACHAQUEO HACIA COLOMBIA?. QUE NO SE HAGA LA VICTIMA, FIRMEN EL CONTRATO DE LOS TRABAJADORES QUE CADA DIA LO HACEN MAS Y MAS MULTIMILLONARIO, GRACIAS A ESOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO VENEZOLANO EL TERRORISTA EMPRESARIAL LORENZO MENDOZA ES MULTIMILLONARIO

  • Según una información que me llego, sacada de una entrevista que le hicieron a Lorenzo Mendoza, creo que en los Estados Unidos, en una emisora, la fortuna de este caballero llega a los cuatro mil millones de dólares. Naturalmente que los tiene fuera de Venezuela. Polar necesita para cubrir su demanda de divisas, más o menos 250 millones de dólares, ¿por qué no los agarra de esa o esas cuentas y cubre sus necesidades, al final, va a recuperar su dinero con creces.

  • SI SON LOS HUELGISTAS DE SI AL TRABAJO O LOS JALAS MECATES DE LA POLAR? DAN PENA AJENA POR TANTAS JALADERA AL PATRON, USTEDES JALAN POR QUE GANAN MAS QUE LOS TRABAJADORES QUE STAN EN HUELGA ESO ES TODOS JALEN PERO NO SE GUINDEN «LA VERDAD QUE DAN PENA AJENA» !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Si es una empresa que gana millones de bolivares diarios por que no compran los dollares a Dollar today que son los que ponen el precio al dolar. Ellos tienen ganancias increibles para comprar los dollares al precio que sea.

  • El problema no es que uno sea mayoria o no, Sintracentro es un sindicato que representa varias regiones y trabaja con trabajadores de carga y Sutraba solo representa planta san joaquin y representa otros tipos de trabajadores