Inicio » Nacionales, Investigación, Comunicación y Cultura, Judiciales y Seguridad, Alimentación

Revela investigación periodística Misión Verdad

Empresas Polar reduce su producción a pesar de recibir las divisas del Estado

10 marzo 2016 | 9 Comentarios

Gran parte de los alimentos producidos por este consorcio están siendo distribuidos a través de mecanismos irregulares que luego se venden en las calles hasta 1.000 veces por encima del precio regulado, lo que recrudece la especulación

La corporación Empresas Polar ha reducido su producción de rubros fundamentales, como harina de maíz, pasta, margarina y mayonesa, en un 40%, a pesar de que recibe mayor cantidad de divisas por parte del Estado venezolano.

De acuerdo con una investigación realizada por William Serafino, miembro del equipo de investigación periodística Misión Verdad, la evolución de la producción de Polar muestra altibajos en momentos claves del proceso político del país.

“Si vemos la cifra en kilogramos por persona, quincenalmente, ellos estaban produciendo, 1.20 kilogramos antes de la elecciones de 2013. Pero para azuzar el clima de inestabilidad durante las elecciones, encontramos que la producción bajó de 800 gramos a 600 gramos. Estamos hablando de una reducción aproximada del 40%”, detalló en una entrevista concedida al programa El Desayuno de Venezolana de Televisión.

Para el investigador, se trata de una disminución sin justificación alguna, pues “cuando vemos la asignación de divisas a Empresas Polar nos encontramos que desde el año 2004 a 2012 recibieron casi 6.000 millones de dólares y nada más en 2013 y 2015 recibieron otros 2.000 millones”.

Aunado a la baja producción, Serafino explicó que gran parte de los alimentos producidos por este consorcio están siendo distribuidos a través de mecanismos irregulares que luego se venden en las calles hasta 1.000 veces por encima del precio regulado, lo que recrudece la especulación.

Apuntó que la empresa, cuyos inversionistas en su mayoría son extranjeros, se aprovecha del esfuerzo que realiza el Estado venezolano para su propio beneficio. “Los productos de Polar no son de Polar, son productos que parten del fondo público venezolano, a través de las reservas internacionales, con la asignación de divisas y la inversión que hace el Gobierno en el campo”, agregó.

“Polar no entrega un tractor al campesino ni a un productor del campo, ni entregan créditos financieros. Sino que usan todo el esfuerzo público que hace el Estado para perjudicar al pueblo. Esto es un muestra clave del golpe económico”, reveló.

Texto/AVN
Foto/Archivo
9 Comentarios
dixo oropeza dijo:

En esta guerra economica sin cuartel el gobierno debe de fortalecer el aparato comunicacional para llegarle al pueblo y hacerle entender estas realidades de los ricachones empresarios venezolanos,,,perdon por los que realmente son empresarios serios. , y asi cuando el gobierno le ponga los ganchos al ladron de LORENZO MENDOZA no se pongan de comicos los adoradores de la burguesia y lloren como unas margaritas…Los que trabajan en ese consorcio POLAR deben de mentalizarse en trabajar al maximo para beneficio del pueblo en general.

ORLANDO LINDARTE dijo:

COMO NOS ROBAN SE LES ENTREGA DOLAR A PRECIO PREFERENCIAL Y NOSOTROS EL PUEBLO PAGANDO LOS PRODUCTOS AL DOLAR NEGRO PARALELO MAS DE 1000 POR BOLÍVAR TODO

PEDRO NAVARRO dijo:

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! Y MIS APRECIADOS PANAS, LO QUÈ PASA ES ” QUÈ NÒ HAY GOBIERNO MI PANA, NÒ HAY GOBIERNO ” NÒ SE PUEDE ENTENDER, QUÈ UNA MANTEQUILLA ÈSTOS DEL TOÑO Y SU MADRE LAS HAN COLOCADO CON LA ESTAMPILLA ESCRITA DE : PRECIO JUSTO BsF. 530 MEDIO MILLÒN DE BOLOS, UNA HUEBONADA, MIENTRAS QUÈ ÈSTOS ESTÀN COSTANDO AQUÌ EN MÈRIDA EL CARTÒN EN1300 BsF ¿ y en donde estàn los de 420 BsF.? ¿ QUÈ PASÒ CON ÈSOS FISCALES ? Y QUÈ POR CIERTO SON BASTANTE QUÈ LOS MANDARON HASTA HACER CURSOS ¿ DONDE ESTÀN ? BUENO, POR AHÌ SE MENCIONA QUÈ VA A VER ALGO CONTRA ÈSTOS DEL TOÑO Y SU MADRE, ¡ OJALÀ LO HAGAN RÀPIDO
EL TOÑO Y SU MADRE PENSARON : COMO EL PUEBLO NÒ SE QUIERE QUITAR EL CHAVISMO, TODAS LAS MARCAS DE LOS PRODUCTOS ME LA SUBEN AL 1000 % PARA QUÈ SE JODAN, Y ASÌ VER SI SE AMOTINAN Y EL MISMO PUEBLO TUMBE A MADURO, Y SI HAY QUÈ SUBIRLO MÀS, SE SUBEN, Ò CORREN Ò SE ENCARAMAN
Y VERÀN QUÈ EL BACHACO REYNA, ELUDIRÀ LA JUSTICIA, MIENTRAS QUÈ LOS MÀS PENDEJOS ESTÀN PRESOS Y ÈL, EN MIAMI

Pedro Martinez dijo:

Presidente Maduro, la polar ya activó el revocatorio, éste es el comienzo de la campaña por el referéndum, con una “guerra económica” más agresiva, para aplastar al chavismo, que sigue de brazos cruzados, asomado por la ventana, viendo cómo el Lorenzo le entrega sus productos a los bachaqueros, los esconde, los sube de precios hasta exprimirle el alma al pueblo y el Lorenzo gozando una bola. y el presidente Maduro con los Motores Apagados. Maduro, con todo mi respeto, de un chavista convencido hasta depués de la muerte. ¿Hasta cuándo con esta cantaleta, de éste individuo y su” guerra económica”. Lo de los Motores Productivos está muy bien, pero sus frutos para contrarrestar la “guerra económica”son a largo plazo y queremos acciones a corto plazo, como sería lo que hemos dicho otras veces, construir más de 3000 supermercados, con tres grandes depósitos de productos importados permanentemente, con más de 2000 camiones para distribuir esos productos por todo el país. y adiós “G.E”.

Roger Sarmiento dijo:

Ojo avizor. Sectores de la ultraderecha mantienen un marketing publicitario para inflar la popularidad de Lorenzo Mendoza, cuando en la realidad esta persona desnaturalizada no es más que una sanguijuela que se roba las divisas del Estado.

ken osorio dijo:

quiero ser comentarista en correo del orinoco

ken osorio dijo:

Deben es expropiar esa empresa de alimento y darsela a los trabajadores para que la administren y produzcan. No se entiende porque no lo hacen, tienen miedo a lorenzo mendoza o que.

Néstor Rafael Montero dijo:

Yo desde hace dos años vengo diciendo que el consorcio Polar debe ser confiscado, así como se oye, confiscado, por todo el daño que ha causado al pueblo de Venezuela, ya eso está requete pagado, con todo el dinero que se ha embolsado este señor, si es que se puede llamar así, esas empresas, o más bien yo las llamaría redes de distribución, porque el señor es el encargado de conseguir los dolares del estado para empresarios extranjeros, que son los que elaboran el producto y luego el vende y distribuye, deben pasar a manos del estado y luego por licitación ser entregadas a empresarios extranjeros para que produzcan para el pueblo de Venezuela, necesitamos capitales frescos, eso sí jamás esas empresas deben pasar a manos de los trabajadores, porque ya sabemos lo que pasa, experiencias sobran, las empresas de paises BRICS, serían las indicadas para asumir el control de estas empresas, para que de verdad produzcan.

Néstor Rafael Montero dijo:

Lo que dice el Señor Martínez es correcto, están sentados, sobretodo el partido viendo la caravana pasar y parece que no harán nada, siempre he dicho que este gobierno es puro mostrar los dientes, pero no muerde, le tiene terror a la oligarquía del país, sino que lo digan Capriles, la Machado, Mendoza, se ponen de temblorsito cuando los ricachones les pegan tres gritos, y luego dicen detrás de las puertas, “ellos creen que les tenemos miedo”, no, miedo no, sino terror, que lo diga el que siempre dice, “Rondón no ha peleado” y por lo que parece no va a pelear jamás, porque no le va dar tiempo, ese mamotreto incapaz, inoperante que se llama PSUV hay que desaparecerlo, desde el cinco de Enero hasta esta fecha es mucho el provecho político que se la ha podido sacar a las colas y el partido ni idea tiene de esto.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000