Se forman en el Instituto de Cultura de Caroní|Entregaron 100 cuatros a niños y adolescentes de Ciudad Guayana

Para promover y reforzar la herencia musical venezolana entre las niñas, los niños y adolescentes de Ciudad Guayana, la alcaldía socialista de esta urbe suroriental entregó ayer una dotación de 100 cuatros a los pequeños que se forman en el Instituto de Cultura de Caroní (IMC-Caroní).

El alcalde José Ramón López indicó, durante la entrega de los instrumentos musicales, que esta actividad está enmarcada en los objetivos de rescate y promoción de la herencia cultural de la región.

«Hemos desarrollado un programa para que los pequeños se formen en diferentes áreas culturales y a tal fin les damos espacios aptos para su formación, así como el equipamiento y recursos que necesitan», destacó.

Recordó que con los programas del IMC-Caroní, los niños y adolescentes guayacitanos se forman en cuatro y flauta, así como en el dominio de ritmos venezolanos como el calipso callaoense, joropo, vals andino y pasajes, entre otros.

Anunció además que la intención de la Alcaldía de Caroní es abrir una sede de este instituto en cada una de las 10 parroquias de Ciudad Guayana, con capacidad para atender a 750 niñas y niños cada una.

«Todas las sedes contarán con la infraestructura necesaria y la dotación de instrumentos para apoyar la formación musical y cultural de los pequeños». También anunció el comienzo de las inscripciones para los niños que deseen sumarse a este programa de formación municipal a partir del próximo 2 de julio.

Ese día se declarará a la agrupación «Manuel Piar» como el grupo musical con mayor talento emergente y referencia nacional en materia de formación musical de niños y adolescentes. Anunció que cada integrante de esta agrupación recibirá una beca de 300 bolívares mensuales para sus gastos básicos y la alcaldía asignará un autobús para que se trasladen a las comunidades y espacios públicos de la ciudad, donde se presentarán ante el público.

Anunció que el Instituto Municipal de Cultura-Caroní extenderá sus programas a los jóvenes hasta de 18 años de edad y en una segunda etapa incluirá a estudiantes universitarios.

«La intención es que todos los jóvenes y niños de Ciudad Guayana tengan la oportunidad de elevar su potencial artístico», agregó.

Texto/Redacción CO-AVN
Foto/Archivo CO