A las nueve de la noche|Entrevista especial del presidente Maduro será transmitida esta noche por Telesur

Este miércoles, a las 9:00 de la noche, será transmitida por Telesur una entrevista especial del presidente de la República, Nicolás Maduro, en donde abordará temas de interés nacional como el reclamo territorial de Guyana Esequiba.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter del canal, @teleSURtv.

Durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, efectuada este lunes, el mandatario reiteró que el reclamo del Esequibo, cuyas vías están establecidas en el Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, es irrenunciable para Venezuela.

«Que nadie piense que Venezuela va a renunciar a su justo derecho a recuperar el Esequibo. Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo», dijo.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicada en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año. Establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En este Acuerdo se establece, entre otras normativas, que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

El presidente Maduro denunció que este Acuerdo ha sido violado por el Gobierno de Guyana, a cargo hoy de David Granger, investido como Presidente hace unas semanas. «El Gobierno de Guyana ha llegado al extremo de desconocer el Acuerdo de Ginebra», suscrito para la canalización pacífica, civilizada y diplomático del diferendo. «Nadie se va a burlar de los derechos de Venezuela. No podemos permitirlo», expresó el mandatario.

En este sentido, Maduro informó que solicitará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, convocar a una reunión con las partes involucradas en el diferendo sobre el Esequibo, para avanzar en la designación del buen oficiante para atender la situación.

Históricamente, Venezuela ha abogado por la designación de un buen oficiante como mecanismo de negociación para que ambos países resulten beneficiados en esta disputa territorial, que pretenden aprovechar trasnacionales para perjudicar la unión caribeña y sudamericana.

«El gobierno de Guyana ha asumido los criterios del viejo imperio británico contra Venezuela, no es Venezuela quien tiene criterios de agresión», indicó el mandatario venezolano.

Texto/AVN
Foto/@teleSURtv