Celebración se llevó a cabo en el Teatro Municipa|Épale Ccs cumple un año construyendo la Caracas revolucionaria

Hace un año, el periódico Ciudad Caracas le apostó a la creación de una revista de circulación semanal que lejos de imponerse como un producto comercial o intelectual representara una invitación a la lectura de cuentos e historias, de crónicas y artículos, de reportajes y hasta novelas, en los que los caraqueños se vieran retratados.

Así nació Épale Ccs, la revista que cada domingo aparece encartada en el periódico Ciudad Ccs, y que en tan solo un año le ha ofrecido a sus lectores variados contenidos que son escritos con plumas revolucionarias.

La celebración del primer aniversario de la revista se llevó a cabo en el Teatro Municipal, en Caracas, en un acto que reunió a periodistas, fotógrafos y demás invitados especiales.

Luego de las palabras del internacionalista y comunicador popular Gabriel de Jesús Ramírez, quien sirvió como orador, se presentó a los asistentes un video sobre el proceso de elaboración semanal de este medio.

En palabras de quienes laboran en la producción de la revista, Épale Ccs no pretende ser una revista intelectual, por el contrario, rompe con el esquema tradicional y banal de algunas revistas venezolanas. Además, plantea temas de interés para los caraqueños, temas sobre el movimiento de la ciudad.

Con un tiraje de 50.000 copias cada domingo, el semanario llega a cada rincón de la ciudad de manera gratuita encartada en un periódico que nació hace tres años, por idea del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para retratar la información no como un producto sino como un derecho público y para valorizar la historia del país, su actividad política y su cultura.

«La gente decía ‘ese es el periódico propaganda de Jorge Rodríguez’. Pero ellos no lo entendían. No entienden que la cultura es un servicio público, que la información, la opinión, y la posibilidad de verse expresado en un medio de comunicación es también un derecho», expresó Rodríguez, desde la tarima del Teatro Municipal.

Durante su intervención, el alcalde recordó la misión que le encomendó el comandante Hugo Chávez cuando fue proclamado alcalde de la ciudad. «Él (Chávez) decía: ‘recorran la ciudad, centímetro a centímetro, milímetro a milímetro. Aquí, con la gente, esa es la única forma de recuperar a Caracas’, y nos dimos a la tarea sin saber que la apertura de los espacios no serían solamente geográficos. Este trabajo también sirvió de vehículo para la apertura de otros espacios también importantes: los espacios para la ternura, para la sonrisa, para la libertad», dijo.

Épale Ccs es uno de esos nuevos espacios que, confiando en la posibilidad y el alcance de las letras, se atreve a construir peldaño a peldaño la Caracas de la conciencia, de la verdad, de la cultura.

«Estamos muy felices de este primer aniversario. Épales Ccs, más irreverente imposible, más amante de la libertad imposible. Aquí se respira libertad, se respira compromiso con las ideas, se respira irreverencia, se respira valentía, agua fresca, y todo lo anterior se encierra en una sola palabra: Revolución, Revolución que recupera espacios», dijo el alcalde, mientras sostenía en sus manos la más reciente edición de la revista, dedicada al cine.

Otras palabras que describen la esencia de la revista se leen en la editorial de la referida edición, escrita por la directora Mercedes Chacín.

«Hoy, cuando esto escribo, han pasado exactamente 366 días desde que salió a la calle el primer número de Épale Ccs. Fue parida, como correspondía. Nació femenina, nació revista. Y ser jeva le ha permitido cobijar, cumplir, proteger, disfrutar, criticar, animar, alcahuetear, acicalarse, amar, aprender, revolucionar, disculparse, desinhibirse, enamorarse (…) Para decir la verdad de las caraqueñas y los caraqueños no se puede ser complaciente; para decir lo que somos, cómo somos, cómo amamos, cómo construimos desde nuestras contradicciones, desde códigos diferentes, desde jergas diferentes, hay que tener ganas de cambiar , de revolucionar, de trasgredir, hay que ser valientes…», se lee.

T / AVN