Inicio » Nacionales, Debate Parlamentario

"Ahí hay violación grave de los derechos humano", aseguró

Escarrá: Ley de Amnistía es inconstitucional y podría llevarnos a la disolución del Estado

18 febrero 2016 | 6 Comentarios

El jurista rechazó que en el nombre del proyecto de ley se utilice la frase “reconciliación nacional”, ya que la misma solo busca proteger a personas que han cometido crímenes y muchos de ellos cegado la vida de otras personas

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró este jueves que el proyecto de Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional (AN), en primera discusión, es inconstitucional y su articulado promueve la impunidad en el país.

“Es una Ley inconstitucional, estoy convencido totalmente, podemos ir norma a norma, ahí hay violación grave de los derechos humanos y del artículo 29 (de la Carta Magna) sumamente claros en esa materia; pero además es una Ley que establece una impunidad de tal magnitud que podría llevarnos a la disolución de la República, la disolución del Estado, en particular el Estado de Derecho”, enfatizó el jurista.

Durante su participación en el programa La Política en el Diván, moderado por Jorge Rodríguez, el abogado rechazó que en el nombre de la norma se utilice la frase “reconciliación nacional”, ya que la misma solo busca proteger a personas que han cometido crímenes y muchos de ellos cegado la vida de otras personas.

“Que utilicen esos nombres que esos nombres que forman parte del Estado constitucional de derecho y de la democracia avanzada, casualmente para amparar a bandidos, para amparar crímenes, para tutelar, incluso, situaciones de narcotráfico, tal como están descritas. Ahí ( en el texto) dice que al final, cualquiera de los delitos, hasta los más extremos, siempre que el móvil haya sido político puede ser amnistiado”, sostuvo.

Señaló en este sentido, la gravedad del articulado ya que cualquier persona que cometa crímenes graves pudiese alegar que lo realizó por motivos políticos y debe ser perdonado.

Escarrá explicó que una vez que la AN apruebe el proyecto y lo remita al Ejecutivo para su promulgación, el presidente Nicolás Maduro tiene la facultad de objetar la ley y cuenta con un lapso de tiempo para hacer las observaciones para luego enviarla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la Sala Constitucional de este último realice un pronunciamiento.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo
6 Comentarios
floren cruz lupe dijo:

HERMANN ESCARRÁ,CUANTA FALTA HACE TU HERMANO,PERO DIOS,CAMINA POR CAMINO FIRME Y DA LA OPORTUNIDAD DE CONTAR O TENER A HOMBRE NECESARIO Y EJEMPLAR Y ONESTO Y SERIO EN LA VIDA UNIVERSAL,DIOS LO PROTEJA DE LA SERPIENTE DERECHA ,SON MISERABLES ASESINO Y ASTUTO ,DIOS TE PROTEJA Y SU MISERICORDIA SIEMPRE ESTÁ A REDEDOR DE TI¡¡

Jose Leon dijo:

Efectivamente, los Juristas asesores de este Bodrio, sin escrupulo alguno han tirado a la calle sus sesudos argumentos para esta supuesta Ley, NO les da pena ni verguenza firmar este documento y mas aun presentarlo ante una asamblea, pero sin justificar este hecho, hay que urgentemente revisar el Nivel Academico de nuestras universidades, Un D Corredor, Cecilia, Carias, Rosales, Fernandez, Capriles, F Guevara, L Lopez, J Guerra, y toda esas joyas juridicas que aprobaron su redaccion, muestarn una inmensa laguna intelectual.

Gustavo diaz dijo:

Buen día a todos los venezolano, yo pienso que la asamblea nacional realmente lo que quiere es desestabilizar a el país con esa le absurda, el motivo de esa ley es soltar a eso criminales y así tener más fuerza para ajitar las calle y sacar a el presidente…

abog alvaro gonzalez dijo:

BUEN DIA, SALUDOS CAMARADAS

OBSERVANDO LAS CONJETURAS HECHAS POR EL DR ESCARRA LA DERECHA PROMUEVE ESTA AMBIGUA LEY DE AMNISTIA PARA beneplácito DE SUS SEGUIDORES Y RESARCIR LOS FAVORES QUE ELLOS LOS CONDENADOS HICIERON DURANTE LA DETESTABLE SALIDA DE LEOPOLDO LOPEZ Y SU GRUPO DE AGITADORES HIZO DE VZLA EN UNA ZONA DE GUERRA PARA LA FECHA 12 DE FEBRERO DEL 2014 EN ADELANTE TODO PARA ELLOS ES AMNISTIABLE TOLERABLE DADAS LAS DIFERENTES ETAPAS DE DELITOS QUE SOBRE SUS ESPALDAS LLEVAN LOS QUE PARTICIPARON EN ESAS ATROCIDADES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DE LOS VENEZOLANOS
POR ESTE MOTIVO LA LEY NACE MUERTA DESDE YA PORQUE PERDONA LOS HECHOS JURIDICOS EN LOS CUALES ESTAN INMERSOS ESTOS CIUDADANOS

LUIS dijo:

Esta claro, ese proyecto de Ley tiene un solo propósito, crear malestar, rabia, indignación y de impotencia de ser aprobada y puesta en vigencia. Por otro lado, creo que esta hecha con toda la intención. El ejecutivo no puede, ni va a promulgar la referida Ley, ya que es violatoria de derechos humanos, y de ahí se pegaran para incitar a sus disociados a salir a las calles con la excusa o el pretexto de que el gobierno de Nicolás Maduro es un dictador y no quiere la reconciliación nacional al no aceptar esta aberración propuesta por los lacayos que hoy son mayoría en el parlamento. Amnistía no puede ser sinonimo de impunidad.

Jhonny Ydrogo dijo:

BUEN DIA MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS VENEZOLANOS. LA LEY DE IMPUNIDAD Q FUE APROBADA EN SU PRIMERA DISCUSION POR PARTE DE ESA DISOCIADA OPOSICION Y ASESINA. TIENE UN SOLO PROPOSITO EN MI OPINION Q ES ESTABLECER COMO LEGALIDAD EN NUESTRA PATRIA TODOS LOS ACTOS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Q HAN COMETIDO Y SEGUIRAN CON MAYOR FUERZA COMENTIENDO ESTA BURGUESIA EN TODA NUESTRA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. YA Q ESTA LEY LES PERMITIRA LIBRARSE DE TODA ESA RESPONSABILDAD Q CRIMENES, TERRORISMO, NARCOTRAFICO, VIOLACIONES ENTRE OTROS GRAVISIMOS ACTOS DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS AL PUEBLO VENEZOLANO. Y EN SEGUNDO DESEAN ES PROFUNDIZAR LA CRISIS Y LAS DIFERENTES GUERRAS Q HAN DESATADOS ENCONTRA DE NUESTRO PUEBLO VENEZOLANO PARA TRATAR DE TOMAR EL PODER POLITICO Y ACABAR CON NUESTRA REVOLUCION Y EL GOBIERNO Q DIRIGE MUY ACERTADAMENTE NUESTRO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL NICOLAS MADURO MOROS. NO PODRAN JAMAS LOGRAR SUS DIABOLICOS OBJETIVOS. PORQ DAREMOS GUSTOSAMENTE NUESTRAS VIDAS SI FUERE NECESARIO EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD LA PAZ E INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE NUESTRA PATRIA BOLIVARIANA. TODO DEBE PASAR POR LA DECISION Y SOBERANIA DE NUESTRO PUEBLO COMO LO ESTABLECE NUESTRA CARTA MAGNA EN SU ARTICULO 5. PATRIA O MUERTE SEGUIREMOS VENCIENDO!

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000