Por Ramón Alirio Contreras|Eso que tan mal dices… (Opinión)

El lenguaje es un don exclusivo de los seres humanos, que se articula a través de la lengua y esta a su vez en el habla. La palabra es creadora, mas allá de lo que los creyentes de la creación puedan aducir, el mundo está representado por las imágenes acústicas con las que traducimos lo que percibimos y lo que queremos que otros perciban de nosotros. En la comunicación política, la manera en cómo construimos nuestros mensajes puede determinar muchas cosas, grandes triunfos o trágicas derrotas pueden ser consecuencia de nuestra manera de decir.

En ese sentido, creo que la estrategia del Gobierno es errada en torno al referendo. La reiterada y trillada negación diciendo que no va a ver referendo es nociva. La lectura que queda es que el Gobierno tiene miedo al proceso electoral. La actitud discursiva ante la opinión pública debe ser que vamos al referendo (como lo hizo el comandante Hugo Chávez), exigiendo que se cumplan los plazos y los procesos que se requieren. Que sea un mes o un año, eso es otro caso, eso lo determinará el árbitro. La actitud debe ser vamos al referendo y vamos a dar esa pelea.

La mejor manera de derrotar la acción desestabilizadora y de ganar el referendo no es diciendo, es haciendo. La batalla hay que darla en la calle, contra los bachaqueros, contra la especulación, en los comercios ladrones, esa, en mi opinión humilde, es la manera de rescatar lo perdido y de vencer al golpismo y de ganar de nuevo todas las elecciones que nos echen encima.

En contraparte, la Polar tiene una campaña muy bien afinada en los medios de comunicación. Una campaña de miedo. Esa empresa se ha convertido en la verdadera antagonista del Gobierno, el despliegue mediático de la empresa se parece a las campañas de la Coordinadora Democrática (hoy MUD) en 2002.

Hay una que va directa a la psique, al psicoterror. Una en la que voces de gente del pueblo dicen que tal cosa no va a pasar, “que mi hijo no se va a quedar sin su merienda”, mientras la imagen desaparece del plano a uno de los productos emblemáticos de la empresa, para que una voz casi luctuosa diga al final: “está pasando”. Y luego agrega que la culpa es del Gobierno “que no me da las divisas”. Lo peor es que hay mucha gente que cae fácil en sea trampa, que no logran desconectarse de esa matriz que posicionan con gran estrategia. ¡Nosotros debemos ser mejores que ellos en ese combate!

@racontreg

Ampliamente de acuerdo con los acertados comentarios anteriores. Se deben corregir los errores. ,

  • TOTALMENTE DE ACUERDO. ADEMAS, ESA NEGACION TAN TAJANTE PUEDE IMPLICAR PARA MUCHOS QUE EL GOBIERNO CONTROLA AL CNE. VER AL ALCALDE DE CARACAS Y COMISIONADO PRESIDENCIAL PARA EL ASUNTO DEL REFERENDO, DECLARANDO Y ORDENANDO COMO SI FUERA RECTOR Y NO PARTE , DA MUCHO QUÉ PENSAR.
    ES QUE LAS TORPEZAS VAN EN RETAHILA. EL DIPUTADO CABELLO PROHIBIÉNDOLE LA ENTRADA AL PAÍS A UN DIPUTADO EUROPEO, SIN ELEMENTOS PROBATORIOS Y SIN FACULTAD LEGAL PARA ELLO, SOLAMENTE PORQUE «SUPONE»… ESO PERJUDICA LA DETERIORADA IMAGEN INTERNACIONAL DEL PAIS.
    TAMBIEN LA DETENCION DEL GUARDAESPALDA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA ES OTRA METIDA DE PATA. SUPUESTAS CONFESIONES DE LOS DETENIDOS, SIN CUMPLIR CON EL DEBIDO PROCESO, DETENCIONES ARBITRARIAS, FUNDADAS EN «DATOS APORTADOS POR UN PATRIOTA COOPERANTE» ETC
    EN FIN, EL ESTADO DE DERECHO SE ESTA ESFUMANDO… Y A QUIEN MAS AFECTA ES AL GOBIERNO…
    ¿SERA QUE NO LO SABEN?