Rubén Limardo asegura estar en buena forma física|Espada criolla apunta al podio en Río 2016

El equipo venezolano de esgrima que logró la hazaña de conquistar la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, está lista para buscar un sitial en el podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Queremos hacer historia en la esgrima venezolana. Estoy seguro de que estos muchachos tienen el suficiente talento como para poder brillar en los Juegos Olímpicos. Hemos estado trabajando muy duro en los últimos años y estamos alcanzando los éxitos y pienso que aún podemos lograr mucho más”, aseveró desde Polonia, Ruperto Gascon, entrenador de la selección nacional.

La clasificación de las y los esgrimistas venezolanos se dará en abril del año en curso cuando la Federación Internacional de Esgrima (FIE) publique los listados de los deportistas y equipos que cumplieron con los requisitos exigidos para estar presentes en la justa deportiva internacional.

“Todo el país tiene la mirada puesta en este equipo. Debo decir que está ubicado entre los cuatro mejores del mundo y eso es importante. Es una escuadra compacta y con mucho talento creo que podrán hacer u gran trabajo porque se lo han propuesto y vienen trabajando en ello”, agregó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).

EL CAMPEÓN

Hasta los momentos Rubén Limardo, quien fue el campeón de la edición de Londres 2012, ocupa el cuarto lugar del ranking internacional y sigue trabajando con la mirada puesta en ocupar nuevamente el primer lugar de esta disciplina.

El bolivarense asegura que ha superado las molestias físicas que lo venían aquejando desde hace algún tiempo y que está listo para volver a saltar a lo más alto del podio de los juegos olímpicos.

“Estoy tranquilo porque cada vez me siento mejor. He trabajado muy duro y en cada competencia voy sumando puntos para volver a ocupar el primer lugar que es hacia a donde estamos a puntando nuevamente”, declaró Limardo.

Acotó el esgrimista que después de los Juegos Olímpicos, entre sus principales metas destaca el ganar el campeonato Mundial de la disciplina del 2017. “Yo lo quiero todo en la esgrima. Ya fui campeón olímpico y quiero defender muy bien mi título de Londres, en Río y para ello me he estado preparando muy duro. Pero también tengo en mente ser campeón mundial, creo que es lo que me falta para tener una carrera llena de éxitos”, manifestó Limardo.

El doble medallista de oro Panamericano enfatizó que su éxito se lo debe a su entrenador Ruperto Gascón, quien siempre está innovando en técnicas de trabajo y esto le permite ir un paso adelante ante sus rivales.

“Parece increíble pero nosotros vamos trabajando de manera adelantada. Cuando los demás llegan a un punto, ya nosotros tenemos una respuesta a ese punto y por ello es que estamos en la cima en estos momentos. Necesitamos seguir trabajando cada vez más fuertes para poder mantenernos donde estamos”, puntualizó Limardo.

Los entrenamientos del campeón olímpico los hace en Polonia, donde ya hay un grupo de criollos e incluso de latinoamericanos trabajando ahí.

“Nosotros queremos potenciar el trabajo de la espada en el continente. Empezamos puros venezolanos y ya tenemos a varios latinos entrenando y que apuntan a conseguir importantes éxitos en sus carreras. No nos vamos a guardar los trabajos para nosotros, lo que queremos es que todos puedan acceder y mejorar sus condiciones físicas y sobre todo su técnica”, explicó Limardo.

EL EQUIPO

El equipo dorado de los Panamericanos está integrado por Rubén Limardo, por su capitán Silvio Fernández, quien cumple con sus entrenamientos en Suiza, Francisco Limardo y Kelvin Cañas, que también trabaja en Polonia, este último se apuntó la medalla de bronce en el campeonato élite que se celebró en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El equipo inició este año en la novena posición y está muy cerca de lograr la clasificación olímpica.

Fernández es el más experimentado del grupo y un potencial campeón en cualquier momento, si logra mantenerse sano, pero decidió abandonar las competencias en individual para dedicarse a las de por equipo.

“La meta es clasificar y luego ganar. Decidí guardar las energías para las competencias por equipo, cuando competía en ambas siempre terminaba mal por el desgaste físico, así que ahora vamos a darlo todo por conseguir la medalla de los Juegos Olímpicos de Río 2016”, aseveró Fernández.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Avelino Rodrigues