El encuentro contó con la participación de 317 personas|Especialistas y operadores culturales evaluaron funcionamiento de políticas en el área

El Ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, encabezó este martes el Encuentro Nacional de Operadores Culturales y Especialistas, realizado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, en el que se evaluó el funcionamiento actual y próximo de las políticas culturales ejecutadas a lo largo del territorio nacional.

«Hemos estado haciendo una revisión del funcionamiento del ministerio y actualizando el compromiso del ministerio en materia de la profundización de la revolución cultural (…) Estamos poniendo a tono la institucionalidad, revisando problemas como naturalmente tenemos, pero también viendo las muchas fortalezas que tiene este equipo de trabajo para asumir todos los compromisos que tenemos por delante», explicó el ministro durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Durante su intervención, Iturriza destacó que estos espacios propician la interacción directa con cada uno de los operadores para lograr de manera conjunta el desarrollo de estrategias culturales para potenciar los programas en cada región.

«Los operadores son actores fundamentales en la ejecución de las políticas en materia cultural (…) Son el músculo principal de esta institucionalidad desplegada en el territorio», dijo.

Igualmente, precisó que el encuentro, celebrado en las  instalaciones del Centro de Formación Simón Rodríguez, contó con la participación de 317 operadores culturales y especialistas, perteneciente a los gabinetes culturales de los 23 estados del país y Distrito Capital.

Por su parte, Justin Morillo, coordinador del Gabinete de Cultura en Altos Mirandinos, explicó que el encuentro permite vincular a los trabajadores y operadores regionales del Ministerio de la Cultura para avanzar en la consolidación y organización cultural.

Señaló que dentro de las propuestas entregadas al ministro Iturriza destacan la conformación de la comuna cultura desde las bases populares y la territorialización de las políticas culturales ajustadas a las necesidades de cada sector popular.

Sulay Martinez, operadora cultural del municipio Urdaneta en el estado Aragua, expresó su satisfacción por la realización de esta reuniones que permiten la participación, el intercambio de saberes y la evaluación de las fortalezas y debilidades a nivel cultural.

En este sentido, Omaira Ochoa, integrante del Gabinete Cultural del estado Aragua y vocera de los operadores, indicó que estos encuentros permiten realizar un proceso de revisión necesario para ser más efectivos en el desarrollo de las políticas culturales.

«La revisión nos permite plantear directamente las problemáticas que tenemos para hacer más efectivas las políticas públicas culturales en todo el territorio nacional y para que las comunidades entiendan la importancia del hecho cultural, que hay que transversalizarlo, porque la revolución sin cultura no es nada», destacó.

T/ AVN
F/ @minculturave

y me pregunto, si estos gabinetes culturales explicarian sus acciones con referencia a la pensiones para los artistas de la tercera edad. a mi personalmente me han hecho quiquiriwuiqui.