Afirmó el presidente de Confagan |Especulación en venta de agroinsumos afecta al consumidor final de leche y carne

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, afirmó este lunes que la especulación en los precios de los insumos agrícolas y ganaderos necesarios para producir leche y carne, incide en su estructura de costos y termina afectando al consumidor final.

“Desde enero a junio de este año los agrocomercios aumentaron en forma unilateral casi 70% de los insumos, que incluye medicina veterinaria, alimentos concentrados, alambre de púas, repuestos para tractores, maquinaria agrícola, vacunas y vehículos, entre otros. Y desde junio a septiembre, los han incrementado otra vez”, aseveró Campos durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Añadió que el sector ha realizado denuncias consecutivas sobre el tema, ya que los las tiendas que proveen estos insumos realizan aumentos solapados bimensualmente, basándose en unas estructuras de costos que nunca presentan.

Campos propuso la implementación de una cesta básica de insumos agropecuarios para el sector, y recomendó que representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras se reúnan con estos agrocomercios para que “los metan en cintura” y entiendan que no pueden actuar en contra del sector productivo y de los esfuerzos que hace el Gobierno al aumentar el precio de algunos rubros alimenticios.

“Si esto sigue ocurriendo así, los esfuerzos del Gobierno al aumentar los precios se vuelven sal y agua”, dijo.

Con relación a la Ley de Costos y Precios Justos, manifestó que Confagan apoyó desde el principio la iniciativa legal que perfilará el costo real de los insumos que demuestre la rentabilidad de los mismos, haciendo que sea transparente y racional. De esta manera, se podrá tener una estructura de costos científicamente concebida entre los productores y consumidores, lo que acabará con la especulación, consideró.

GOBIERNO NACIONAL APOYA AGRICULTURA Y GANADERIA

Campos destacó asimismo el estímulo que el Gobierno Nacional ha otorgado a la vida de los agricultores en estos últimos diez años, permitiendo que la agricultura venezolana “esté hoy realmente viva” y estimulando a los criadores de ganado. Añadió que no es cierto que en el campo venezolano está ocurriendo un desplazamiento, lo que dicen los sectores opositores, “quienes juegan al oportunismo político”.

Recordó que cuando comenzó el Gobierno del presidente Chávez no existían estímulos para los trabajadores del campo y detalló que en la década de los 80 el consumo de fertilizantes se situaba en 1 millón 600 mil toneladas al año. «Hoy el consumo de fertilizantes en el país es de más o menos 3 millones 400 mil toneladas entre úrea y formula completa», puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV