Difundida por Telesur|Esta imagen le ayudará a entender mejor la guerra económica que sufre Venezuela (+Infografía)

Si usted  aun no entiende cómo se desarrolla la guerra económica que atraviesa Venezuela, mediante la desaparición de alimentos y próductos básicos para el pueblo, una infografía le permitirá obtener algunos datos claves que explican el objetivo del ataque promovido desde la derecha.

Las y los venezolanos no logran conseguir la leche, alimento indispensable para la población infantil; sin embargo, en los supermercados y distintos establecimientos se pueden encontrar productos derivados, como el yogurt, entre otros lácteos, así lo explica la multiestatal Telesur mediante la ilustración divulgada a través del Facebbok.

Otro alimento desaparecido es el café, pero cuando los consumidores acuden a panaderías, luncherías, restaurantes y afines, pueden encontrar este producto servido en barra. Situación similar sucede con el azúcar; no obstante, se pueden conseguir postres variados de la gastronomía nacional e internacional en las pastelerías y locales de este tipo.

En cuanto a los artículos de cuidado personal ocurre, por ejemplo, que no se consigue el champú en sus diferentes marcas y presentaciones que tienen precios accesibles para la población en general, pero sí hay existencia de los llamados champús utilizados por profesionales, baños de crema, entre otros, cuyos precios son más elevados.

CORREA: GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA ES SIMILAR A LA OCURRIDA CONTRA ALLENDE

Este lunes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó este lunes a través de la red social Twitter, que la guerra económica que hoy se desarrolla en Venezuela es muy parecida al desabastecimiento generado en Chile, para derrocar al presidente Salvador Allende, en 1973.

“Estuve revisando algunos documentales. Después de las elecciones (parlamentarias) de marzo de 1973 en Chile, la burguesía derrotada eligió el camino de la guerra económica para tumbar a Allende: acaparamiento, especulación, etc. El parecido es sorprendente con lo que ocurre ahora en Venezuela”, expresó el Mandatario a través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael.

EMPRESAS PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS DE POLLO SABOTEAN EL REPARTO DEL PRODUCTO

Por su parte, el analista social Erick Rodríguez, denunció el pasado sábado que empresas privadas que producen y distribuyen pollo de engorde en el país se han dedicado a sabotear el reparto de este producto alimenticio que forma parte importante de la dieta de las y los venezolanos.

Durante una entrevista concedida al espacio Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que las empresas Protinal Proagro, C.A., Granja La Caridad, Avícola La Guásima, Serabián, Venezolana de Pollo (Venpollo) y la Industria del Pollo Primium 5.8. son las que producen y reparten este rubro en el territorio nacional.

Fuente/Telesur
Texto/CO
Imagen/Telesur

LA MAYORIA SABEMOS LO QUE PASA, PERO EL PUEBLO PIDE MANO DE HIERRO

  • En serio? Osea la evidencia de la «guerra económica» es que hay yogurt pero no leche en polvo? jajajaja
    Wow. Es que a veces es increíble lo BRUTA que puede ser la gente que no sabe absolutamente NADA de como funciona la producción de bienes de consumo, que nunca ha manejado una cadena de distribución o, en general, sabe algo de cómo funciona una economía.
    Si en vez de gastar tanto tiempo buscando justificaciones y excusas BALURDAS, hicieran lo que tienen que hacer que es HACER QUE SEA ECONÓMICAMENTE VIABLE PRODUCIR LECHE PARA CONSUMO DIRECTO de forma tal que no sea mucho más provechoso el USARLA PARA TENER PRODUCTOS DE MAYOR VALOR AGREGADO, capaz nos saldríamos de este PEO en que nos han metido esta cuerda de ineptos e incapaces que esperan que «Dios» nos «provea» soluciones.

  • Ok?? Si la guerra económica es de la empresa privada….donde está el cafe madrid, q fue expropiado en años pasados…..donde están los pañales GUAYUCOS q fabrica y distribuye el gobierno, donde estan los carritos arauca q también trae el gobierno….donde está la leche LOS ANDES??? Donde esta el azucar…..ellos expropiaron una central azucarera…..entonces no seamos becerros y no se coman ese cuento…….adicional!!! Si conoces la causa…..porq hasta ahora no han hecho absolutamente nada??? Xq en las calles d las ciudades del centro dl pais hay revendedores en las aceras y los guardias nacionales bien gracias??? No me jodan d verdad. ….demasiado descaro……y ojalá un chavista pudiese responderme

  • SI SABEN LAS CAUSAS DE LA GUERRA ECONÓMICA, CUANDO VA APLICAR ESTA REVOLUCIÓN UNA POLÍTICA QUE DEFINITIVAMENTE TERMINE CON ESTE CÁNCER O VAN A ESPERAR QUE TUMBEN LA REVOLUCIÓN Y SE PRODUZCA UNA GUERRA CIVIL POR QUE A LO QUE SE MONTE LA BURGUESÍA EN EL PODER NO PASARAN TRES MESES QUE HAYA UNA GUERRA CIVIL.

    «YA BASTA DE TANTA HABLADERA DE HUEBONADA «

  • No entiendo no se de economia pero ¿si hay una ley que exige un 30% de ganancias? y la leche en 70 o algo asi le da ese margen ¿cual es la perdida que sufren? hablan del pollo a ver diganme ¿quien consigue pollo regulado? ya todas las carnicerias lo venden en mas de 200 bs el kilo. Esto se ha vuelto es un gran desorden y lo peor del caso es que no tenemos opciones ya que la oposicion es peor.

  • Ya lo saben, no crean en estas tonterías, esta infografia es un chiste, solo se lo creen los tontos e ignorantes, las causas de la escases son multiples pero sobretodo ligadas a la economia y al control de dolares porque la mayoria de los productos que consumimos y aun mas las materias primas con que se hacen, son importados.

  • Por otro lado esos productos q si hay en su mayoria no son perecederos, es decir duran mucho tiempo sin dañarse estando cerrados, quiere decir q los comerciantes pueden guardarlos en sus almacenes durante un par de años y sacarlos para rellenar los anaqueles cuando faltan los productos basicos, y eso es exactamente lo q hacen, muchos comerciantes no quieren q sus establecimientos se vean vacios asi que sacaran lo q tengan en almacen asi sean cotufas, no significa que esten intentando sustituir los productos basicos por estos otros. Y francamente esa infografía es muy estupida, que es eso de que no hay afeitadoras pero si cremas de afeitar? acaso ambos se hacen exactamente con la misma materia prima? las afeitadoras se hacen con plastico y metal, las cremas de afeitar son una combinacion de quimicos y aceites, si son productos que se usan juntos y los hacen las mismas empresas pero son muy distintos de producir, es absolutamente errada esa idea de q si no hay uno no puede haber el otro.

  • Esta idea ronda hace tiempo con otra infografía parecida: No hay leche pero si hay helados, no hay harina de maiz pero si hay cotufas. Señores entiendan que los productos procesados complejos que se encuentran en el mercado no se hacen con los productos básicos. Si no hay leche, no es que la poca que hay se usa para hacer helados, es absurdo pensar eso! No se harina pan ni las cotufas con la misma clase de maiz, no es el mismo proceso, ni viene del mismo sistema producción y distribución, mucho menos se hacen en las mismas cantidades porque efectivamente NO se venden en las mismas cantidades. La Polar no sacrifica el poco maiz para hacer cotufas en vez de harina pan porque NUNCA entiendase bien NUNCA vendería lo mismo en cotufas que en harina pan, no importa la diferencia de precio, la harina pan es un producto de primera necesidad, las cotufas no, La Polar no sobreviviria como empresa vendiendo helados, cotufas y yogures en vez leche, mantequilla y harina pan.

  • Wao, ustedes de verdad tienen ese cráneo denso.

    ¿Por qué no hay pañales pero sí toallas sanitarias?
    ¿Será porque los pañales tienen una demanda muchísimo más elevada?

    Así es con todo. Tienen una demanda más elevada, no todo el mundo usa baño de crema, pero todos usamos champú.
    Esta explicación de la guerra económica de verdad que es hecha por alguien que lo hizo así a propósito, o no tiene el más mínimo sentido común.

  • wa porque coño no reespropia a monaca y a la fabrica de margarina la estancia y la montaLBAN ESOS CUERDA DE GUERRILLERO ECONOMICOS Y ACEITE DIANA Y ABASTOS BICENTENARIOS. NO SE GAFOS POR DIOS…..

  • (continuación) sin embargo eso no va a pasar.

    Me gustaría con este comentario, más que mover o denunciar, proponerles ver el asunto de otra manera. Simplificar el problema un poco.

    Exigimos que hagan respetar las leyes, pocas veces las cumplimos, exigimos respeto y no respetamos a nadie, exigimos paz, pero le caemos a coñazos al primer mal atravesado (ya sea verbal o físicamente), exigimos dignidad, pero la vendemos…

    Es tiempo de tomar un poco de responsabilidad en nuestras vidas y nuestro país. El cambio se hace de adentro hacia afuera. :) Póngale una corbata y un reloj a un cochina a ver si empieza a hacer negocios :p

    Verde, Rojo, Azul, Amarillo, Cristiano, Musulmán, Judío, Negro, Blanco, Chavista, Budista, Entrevista, todos vivimos en Venezuela y tirándonos piedras no llegaremos lejos…

  • Ah, el debate constructivo! :)

    Leyendo los diferentes comentarios aquí publicados solo me refuerza mi opinión propia. Carlos Miguel Machado tiene buenos puntos y el comentario de Armando completa hasta cierto punto el gran problema que enfrentamos. Si juntamos eso con los demás comentarios tenemos una imagen más completa aún de lo que está pasando.

    Si, el Estado está manejando la situación de manera poco efectiva, sin embargo una gran parte de la responsabilidad la tenemos nosotros. Me explico, los comerciantes obviamente están jugando sucio, porque los he pillado guardando cosas y llamando a ciertos clientes para retirar lo que acababa de llegar o revisando las fechas de los productos me doy cuenta que ya son viejos y a precios horribles, la frontera colombiana es un descaro total y nosotros esperamos que alguien nos salve y se encargue de eso (que vemos a través de comentarios denunciando negocios en comentarios en vez de ir a los entes creados para eso) (…continua)

  • YO NO SE S I EL VENEZOLANO Y LA VENEZOLANA CHAVISTA,ES INOCENTE O BRUTO Y BRUTA ,ENTONCES SEGUN ESTE ARTICULO,DEBO SUPONER QUE LA DERECHA VENEZOLANA TIENE MUCHO MAS PODER EN LAS DIRECTRICES DE ESTE PAIS Y QUE EL GOBIERNO SOLO ESTA PARA ARMAR BOCHINCHES Y QUEJARSE COMO CARAJITA REGAÑADA..DEBO SUPONER TAMBIEN QUE EL INDEPAVIS ES DE LA DERECHA Y QUE EL MINISTRO DE ALIMENTACION ES UN TRAIDOR PAGADO POR LOS GRINGOS,NO OBSTANTE LA GUADIA NACIONAL SON LOS GUEVONES MAS GRANDES DEL MUNDO Y QUE MADURO VIVE EN NEVERLAND JUNTO A LOS RECUERDOS DE MICHAEL jACKSON……DEFINITIVAMENTE NOS MERECEMOS ESTO Y MUCHO MAS POR IDIOTAS!

  • Ok acciones hacen amores y no Buenas razones ; sabemos que enfrentamos una Guerra Economica Similar a un Bloqueo Economico, sugieron hagan un peinado de todos los galpones del pais y veran el resultado y que la diastribucion se haga casa por casa con ayuda del Ejercito con Bolsas de todo lo que se decomise asi los supermercados no haran trampa con los productos. Ni sus trabajadores avisaran a los Bachaqueros y en relacion a los Bachaqueros hay que meterlos Presos.

  • Seria mejor que el gobierno deje de hacer tanto ruido inutil y comenzar a hacer su verdadero trabajo.

  • ya que esto es así imagino que lo que hará el gobierno, en vez de reaparecer los productos de primera necesidad, será desaparecer los productos alternativos que por lo menos resuelven nuestras necesidades.

  • ahora iniciaron con la supuesta escasez de pollo y carne de res por ejemplo aqui en la ciudad de Cumaná, aparte de las interminables colas que se hacen para adquirir detergente, jabon de baño,enjuage, champu, desodorante, leche, papel y los cuales muchas veces los comercios no lo registran en sus cajas ahora tenemos que un kilo de pollo ronda en los 300,00 y la carne en los 600. y yo me pregunto donde coño de la madre esta el bolsa del gobernador y alcalde de esta ciudad.como que nuestro amado presidente el muerto y el que esta vivo los colocaron para que solo agarren aire en las bolas que las deben tener bien acaloradas uno por gordo y otro de tanto bailar la burriquita. no joda que falta hace el comandante, pero somos de vida y muerte y la incapacidad de las personas nunca debe justificarse ante una ausencia fisica

  • La infografía no explica que:

    1- El precio de la leche está regulado, los de la chicha, el yogurt y otros derivados no.
    2- Lo mismo con el azúcar versus los postres
    3- Los detergentes y los productos quitamanchas no siempre utilizan los mismo químicos
    4- No veo la relación entre las hojillas de afeitar y las cremas, son productos diferentes

    Finalmente, si el gobierno venezolano quiere obligar a que las compañías produzcan a pérdida, simplemente no van a producir. Si saben administrar una compañía mejor que el sector privado, entonces que las expropien y produzcan en su lugar. Desafortunadamente, la experiencia del régimen bolivariano es que las empresas expropiadas producen peor, poco o nada.

  • LEI CON ATENCION LA OPINION DEL SEÑOR MACHADO, CIERTAMENTE HAY COSAS QUE TENEMOS QUE CORREGIR (ESTOY DE ACUERDO CON UNA CRITICA CONSTRUCTIVA), SIN EMBARGO LO QUE NO DIJO , ES QUE EN NINGUN PAIS DEL PLANETA (NO HAY QUE SER UN GENIO EN ECONOMIA), EL ESTADO SUSTENTA, FINANCIA Y MANTIENE EL SECTOR PRIVADO, QUE NO PRDUCE UN SOLO DOLAR, QUE ADEMAS SE LES DA LA SUFICIENTE DIVISAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL PAIS, PERO CON TODA LA INTENCIONALIDAD LAS DESVIAN A SUS CUENTAS EN EL EXTRANJERO, CREANDO LAS DISTORSIONES MACROECONOMICAS QUE ESTAMOS PADECIENDO EN ESTOS MOMENTOS. ESPERO QUE NUESTRAS LEYES DEJEN DE SER LETRA MUERTA Y SE HAGA JUSTICIA, METIENDO EN CINTURA A ESTOS DELINCUNTES HAMBREADORES DEL PUEBLO, PARASITOS DE LOS DOLARES DEL ESTADO.

  • Ayer recorri varios super y vi con mucha tristeza todos los anaqueles vacios, senti tanta impotencia al pensar que nuestro amado presidente Hugo Chavez dio su vida por nosotros para dejarnos un pais mejor y en tan poco tiempo ya le damos la espalda traicionandolo y prestandonos para esta guerra economica que perjudica principalmente a los mas desposeidos. la imagen que tenemos en otros paises esta por el suelo por culpa de los que estamos viviendo en este maravilloso pais que no hacemos nada por sacarlo adelante sino q nos dedicamos a ayudar a hundirlo mas somos casi 30 millones de habitantes si todos hicieramos un gran esfuerzo por mejorar la visiòn fuera otra, recapacitemos !

  • DENUNCIO A MOVILNET, TAMBIÉN ESTA FORMANDO PARTE DE LA GUERRA ECONÓMICA, ENVÍA MENSAJES COMO «LA AZÚCAR ESTA ESCASA ESO ES LO QUE SE DICE EN LOS PASILLO» MENSAJES SALEN DE, Y ENTRAN A LOS TELÉFONOS POR OBRA Y GRACIA DE ALGUNOS TRAIDORES TRABAJADORES DE MOVILNET…OJO PELAO… A MI ME OCURRIÓ BIEN TEMPRANO HOY, YO ESTABA ESCRIBIENDO A OTRA PERSONA EN ESE MOMENTO Y DESDE MI TELÉFONO SALIÓ TAL COSA

  • Me gustaría que investigaran la granja las mujeres que esta ubicada en san Joaquin estado Carabobo esta en el eregue ellos dejaron de producir pollo a hora están explotando el cerro crearon una cantera y el daño ecológico es de manera abrumadora

  • carlos machado tiene perfectamente razon…el estado compite con productos importados…que a paridad de dolares salen mas baratos que los nacionales..eso quiere decir que tenemos una escasa productividad…..en pratica producimos solo con una moneda debil!!!!..pero tampoco es justo caso de la leche que el importador que tiene el dolar a 6.30..se divierta a vender como si el dolar fuera muchisimo mas….porque quiere decir que el no vende leche sino dolares y eso no es justo…..por eso hay que unificar el cambio y esas matracas seran eliminadas

  • La gente que aquí opina si cree en tonterias. Se preguntan por qué no las confiscan o por qué siguen subiendo los precios, no se dan cuenta de la realidad. Y es que el gobierno que controla todo y le va mal le echa la culpa a los demás. Son unos ineficientes y por eso somos una verguenza mundial, siendo el país con las mayores reservas de petroleo..

  • ¿lacteos Los Andes también participa en la Guerra Económica? porque se consigue Yogurt Los Andes, pero Leche no.

  • ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED SEÑOR MARIO APONTE CONFISQUEN ESAS EMPRESAS DE UNA VEZ

  • El problema no es lo el enemigo hace, es lo que deben hacer para poder ser enemigos, el problema radica en lo que hacemos o dejamos de hacer. Mientras el gobierno no entienda que:
    1) Hacer política es controlar la opinión pública y que esto sólo es posible con propaganda y difusión de información pertinente.
    2) El Estado debe crear mecanismos paralelos de distribución que es donde se centra el saboteo, pero no con absurdos operativos que promueven la informalidad y la emergencia como estado social y psicológico que termina apoyando el estado de angustia como política opositora.
    3) Debe desarrollar amplias y formidables campañas de propaganda y difusión capaces de reducir el condicionamiento emocional negativo que pretende la derecha.
    4) Debe desarrollar a través de las relaciones internacionales, los acuerdos de cooperación y el petróleo una amplia y controlada importación de bienes que obligue el quiebre de empresas saboteadoras o el quiebre de su malsana estrategia política.

  • a la espera de los comentarios y comentarias de Las chavistas y los chavistos en 3..2..1 JAJAJJAJAJJAJAJAJJA
    que pena que inclusive un medio de comunicación tenga que adoptar este tipo de «dialecto» solo por ser un diario con afinidad al gobierno. Sabiendo que con decir LOS VENEZOLANOS automáticamente incluye a todos mujeres y hombres. BRUTOS ANORMALES

  • Quisiera ampliar un poco más mi comentario si me permiten, y es que aquí reina la insensatez en política económica y productiva, pongamos este ejemplo…Cuanto le sale al Gob pollos traídos de Brasil, Nicaragua etc, y cuanto sale producirlos aqui?O cuanto le sale a un empresario que paga 10000 impuestos, una ley laboral absurda, alquileres, luz, agua etc etc?Eso es justo?El estado debe competir pero no debe imponer, es una competencia totalmente desleal, la visión estatista es la fracasada acá!El Gob Cuando quiere estar en todo es imposible!Ya que citan casos históricos les invito a leer sobre el «Milagro alemán de Erhard»Alli me entenderán más…Mi twitter @carlosmac3, no acepto insultos, debato siempre con altura y respeto!Estoy a sus ordenes para cualquier participación Vanessa en tu programa o donde requieran, este país necesita calma y verdadero sentido nacionalista!Pero importando todo NO se logrará nunca!Este Gob no aprende de los errores!Saludos amigos, @carlosmac3 en twitter!

  • Ok, seré muy breve…La causa para que no se encuentre ni la leche ni nada es debido a el diferencial Cambiario existente en este pais que pone una competencia desleal entre el estado y la empresa privada, ese diferencial de precios hace imposible por ejemplo vender un litro de leche pues el gobierno tiene algo llamado»Controles»…

    Esos controles generan una distorsión tal que por ejemplo en el caso de la leche es de todos conocidos que el gob OBLIGA a vender a 70 Bs. 1Kg en polvo, cuando producirla acá es 130%más, además, ese diferencial se suma a que el Gob tiene el monopolio de divisas(Que tampoco hay)Por lo que conllevan a realizar una guerra económica pero contra aquellos que producen y dan empleo a otros, el Gob importa y el empresario no puede, eso es comercio «justo»?Son muchas aristas que no ven uds en esta noticia, siempre culpando a otros sin asumir nada!Tremendo concepto productivo socialista verdad?Soy amante del debate, pero esto es descarado!Saludos

  • Excelente este programa transmitido por VTV, alli claramente se dejo evidenciado todo lo que esta ocurriendo deverian de pasarlo en cadena Nacional pues ese Caballero dijo la Pura verdad gracias es mi opinion pedirlo en CADENA NACIONAL PRESIDENTE

  • el presidente nicolas maduro tiene que pagar recompensas a quienes denuncien a los acaparadores y a los que juegan con las divisas meterlos presos

  • Y el superintendente Mende solo le pone una multica me imagino que bajita para que IND. maros no vaya a quebrar y deje a 100 obreros, que trabajan y hacen todo el trabajo sucio, que le mandan hacer estos delincomerciantes, pero a esta gente productores de huevos y pollos de engorden que le hara para premiarlos, aumentar el precio no creo ya lo hicieron ( 1carton de huevos = 250 Bs, 1Kg. de pollo= ?), sera mandar a rodear con el ejercito las granjas e industrias y mataderos,para protejerlos del pueblo, hasta que el pueblo tome justicia por sus propias manos como sucedio en el caracazo.
    el pueblo Vzlano es paciente pero cuando se arrecha no ve para tras y sabra defender el legado de CHAVEZ y lo logrado hasta el momento, pues el poder adquisitivo se lo estan tumbando lentamente por los comerciantes especuladores y yo veo que no hacen nada ejemplarizantes para que vean que el gobierno va en serio , y no que va 3pasos atrasado, no hay que amagar, sino golpear contudentemente, quien nos ag

  • SI LAS EMPRESAS ESTAN IDENTIFICADAS, ¿PORQUÉ NO LAS CONFISCAN DE UNA VEZ? HAY DEMASIADA CONDECENDENCIA CON ESTOS HAMBREADORES DEL PUEBLO.

  • SI SABEN EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD APLIQUE LA CURA, ANTIBIÓTICO; EL LE QUITA EL OXÍGENOS A LAS BACTERIAS PARA REDUCIRLA A LA MÍNIMA EXPRESIÓN SINO……….USTEDES SABEN QUE VIENE……..