Adjudicadas en la primera subasta|Esta semana comienza pago de divisas por Sicad

Esta semana comenzarán a cancelar las divisas adjudicadas en la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), según el cronograma del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

En total se adjudicaron 200 millones de dólares para cubrir las importaciones de 383 empresas privadas debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y activas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Una vez asignadas las divisas, las empresas seleccionadas comenzarán el proceso para solicitar una carta de crédito por intermedio del respectivo agente financiero, para lo cual cuentan con 15 días hábiles, indica la normativa del Sicad.

Las empresas deben acompañar la solicitud con la carta de crédito, que es el único instrumento de pago permitido para esta importación, así como con la factura proforma, la carta de oferta del proveedor y la constancia de inscripción en el Rusad.

Por su parte, los agentes financieros tienen la responsabilidad de informar al Banco Central de Venezuela el inicio del trámite por cada empresa participante, además de cualquier cambio que implique la suspensión, anulación o emisión de la carta de crédito.

Una vez que el BCV reciba la información sobre el comienzo del procedimiento de solicitud de la carta de crédito, procederá a acreditar las divisas correspondientes para que el banco haga los trámites que permitan confirmar la carta y el proveedor proceda a despachar la mercancía.

El banco deberá notificar al agente financiero el pago de la carta de crédito al proveedor con 72 horas de anticipación para que este último informe al BCV  que se puede hacer la transferencia efectiva de las divisas.

Después de que se reciba la mercancía en el país, la empresa deberá presentar ante el agente financiero los documentos que certifiquen su recepción. Posteriormente se informará al BCV y al Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario para culminar el proceso de importación.

El Sicad es un sistema que busca funcionar como un complemento a los trámites que realiza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la cual continuará aprobando las divisas necesarias para el normal funcionamiento de la economía y la importación de todos los bienes fundamentales para la población venezolana.

Fuente/AVN