Inicio » Avances, Nacionales, Comunicación y Cultura

Indicó Freddy Ñáñez

Estado Mayor de la Cultura se plantea fortalecer la memoria e identidad venezolanas

7 febrero 2016 | 1 Comentario

“La cultura está llamada a revigorizar ese deseo de futuro, de paz y de felicidad colectiva como voluntad de patria, voluntad de revolución, voluntad de pueblo dispuesto a luchar con todos los medios disponibles por su supervivencia como nación y por su lugar independiente y soberano entre los países del mundo”

El programa que rige el Estado Mayor de la Cultura, surgido de distintas consultas y asambleas populares, plantea dinamizar la Economía Cultural Nacional, defender los valores afirmativos venezolanos, promover la cultura del Trabajo Creador y articular la política cultural con la educación y la comunicación.

En entrevista concedida al semanario Todos Adentro, el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, advirtió que los efectos más devastadores de la guerra económica se traducen en una guerra cultural, con el propósito de “desintegrar el espíritu nacional venezolano y el proyecto revolucionario bolivariano”.

Indicó que Venezuela necesita hoy “un relanzamiento de la memoria, la identidad, la conciencia y la sensibilidad venezolanas”, y en este contexto dijo: “La cultura está llamada a revigorizar ese deseo de futuro, de paz y de felicidad colectiva como voluntad de patria, voluntad de revolución, voluntad de pueblo dispuesto a luchar con todos los medios disponibles por su supervivencia como nación y por su lugar independiente y soberano entre los países del mundo”.

Por tal motivo, consideró acertado el surgimiento de ese conglomerado de figuras y agentes del hacer cultural venezolano en el Estado Mayor, “como un equipo consultivo y propositivo de intelectuales, artistas, cultores, comunicadores, educadores, facilitadores técnicos que, cohesionados en un objetivo estratégico común, contribuyan a proponer, decidir e implementar soluciones ingeniosas para el actual estado de emergencia que vive el mundo, comprometiéndose con una defensa vigorosa y urgente de los valores revolucionarios”.

Resaltó el hecho de que el Ministerio para la Cultura se crea para acompañar la creación y el quehacer cultural y además para acompañar y transformar la subjetividad nacional.

“Tenemos una estructura orgánica nacional y una infraestructura fuerte que garantiza objetivamente la creación y circulación de los bienes culturales a todos los niveles. Tenemos programas comunitarios específicos cada área”, apuntó.

Hizo la salvedad de que el Estado Mayor de la Cultura “emerge como una instancia de consulta no burocrática para repensar no sólo nuestros programas sino al país cultural desde la mirada compleja. Por eso se han reunido, yo creo, un grupo extraordinario de personas con mucha experiencia y conocimiento”.

T/AVN
F/Archivo
1 Comentario
Fidel Angel Orozco dijo:

Eso de “Estado Mayor de la Cultura” es ciertamente un aberrante oxímoron. Puras cantinfladas.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000