En tres meses estará listo el reglamento|El Estado no obliga a nadie a ser donante de órganos

Ahora todas y todos somos donantes, de acuerdo con el articulo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, que entró en vigencia el lunes pasado.

Sin embargo, aclaró Nelson Hernández, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, “aquella persona que no desee serlo tiene la posibilidad de manifestarlo”.

Acotó el funcionario -mediante entrevista vía correo electrónico con el Correo del Orinoco- que el consentimiento presunto existe en la mayoría de los países de Latinoamérica, “los cuales, por cierto, nos superan en la tasa de donantes efectivos”.

Insistió en que todos somos donantes, pero quien no desee serlo debe expresarlo. Consideró que es necesario intensificar la información para que aquellos que no lo deseen tenga la oportunidad de expresarse, y los que estén de acuerdo lo ratifiquen; subrayó que lo más importante es que cada ciudadana o ciudadano comparta la decisión que tome con su familia.

EXPERTOS DEBEN HACER EVALUACIONES

Nelson Hernández confirmó que el reglamento de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos aún está en desarrollo, porque “es complicado” hacerlo rápido, debido a “que debe ser evaluado por una gran cantidad de expertos, por las diferentes aristas que intervienen, a fin de que se aborde en profundidad cada área”.

Estimó que en un máximo de tres meses podría estar concluido.

LA FAMILIA SIEMPRE SERÁ CONSULTADA

El coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos reiteró que es importante que las personas ratifiquen en la familia sus disposición para ser donantes, ya que no es indispensable manifestar la voluntad en el Sistema de Información. “Ahora bien”, aclaró, “aquella persona que no desee donar sí debe registrarse, ya que si no lo hace se presume que quería donar de acuerdo con la ley”.

Insistió en que en ambos casos es muy importante compartir la decisión con la familia, ya que ésta siempre será consultada en caso de que la persona fallezca en condiciones de poder donar.

Nelson Hernández destacó que para convertirse en donante efectivo se requiere cumplir con una serie de condiciones que ocurren en un porcentaje relativamente pequeño de la población. “Los reportes internacionales revelan que solo 5% de los donantes voluntarios terminan siendo donantes efectivos” acotó.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Tal como se establece en el articulo 15 de la Ley, el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, está bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y será la vía para registrar la expresión de voluntad de las personas, la cual puede ser a favor o en contra de la donación.

Además, añadió Hernández, el Sistema incluye el registro de otras informaciones relevantes del área de donación y trasplantes, como lo son la lista de espera, los trasplantes realizados, el registro de donantes vivos, las instituciones de salud donde se efectúen trasplantes, los profesionales calificados para realizar ablaciones y trasplantes, el registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y cualquier otra información o dato que pueda ser necesario para la conformación de información estadística de interés público o epidemiológico en el área de donación y trasplante.

En cuanto al módulo de expresión de voluntad que cobra particular interés por entrar en vigencia el articulo 27, mediante el cual todos somos donantes a menos que expresemos nuestro deseo de no serlo, Nelson Hernández indicó que está en funcionamiento desde la fecha de entrada en vigencia del consentimiento presunto, correspondiente al cumplimiento de 1 año de promulgada la ley, el pasado 25 de noviembre de 2011.

“En ese sentido las personas podrán acceder directamente a través de la pagina web del MPPS. No obstante, es importante aclarar que a través del 0800DONANTE, desde aproximadamente 10 años ha estado disponible la posibilidad de expresar la voluntad de donar, y desde la promulgación de la ley el año pasado se hicieron los ajustes para que aquellos que no deseasen donar pudieran también expresarlo por esa vía”, acotó.

Añadió que el Sistema de Información centralizará todos los registros provenientes de la manifestación directa de la persona por la pagina web, las registradas por el 0800 y las que se generen en eventos de promoción de la donación que se realizan periódicamente.

ETAPA DE TRANSICIÓN

El coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio del Poder Popular para la Salud indicó que la entra en vigencia del articulo 27 de la normativa antes mencionada implica una etapa de transición. “No se debe obligar de un día para otro a los que se oponen, más bien se debe tratar de sensibilizar al máximo a la comunidad”, acotó.

En cuanto al procedimiento, indicó, se mantendrá la entrevista familiar, ya no para pedir la autorización de la persona sino para informar sobre la ley y ratificar si la persona expresó en vida su voluntad.

“En caso de no haberlo hecho de acuerdo con la ley se presume que es donante. Más si la familia no esta de acuerdo, o no confirma esa condición, se firmara un acta dejando constancia de lo que la familia expreso y el procedimiento realizado”, precisó.

PROCESO LEGAL

Con respecto a que si es posible que se inicie un proceso legal en contra de las familias se opongan a que se aplique la ley, Nelson Hernández expresó: “En nuestra opinión no debe manejarse de esa manera, aunque probablemente la opinión de un abogado sea diferente. Sin embargo, este es un tema de solidaridad y requiere de mucha información para entender sus alcances”.

Admitió que si la persona no está bien informada,es probablemente que su primera reacción sea de rechazo, y más en una sociedad como la nuestra en la que hay muchas posiciones encontradas.

“Todas y todos debemos entender que no sabemos de que lado vamos a estar: siendo donantes o necesitando un donante”, advirtió.

Confirmó que hay muchos casos de personas que se han negado a donar los órganos de un familiar y algunos años después sufren una enfermedad renal que requiere trasplante y es cuando entienden el verdadero significado de la donación.

“Debemos mantener que es el máximo acto de amor que alguien puede hacer, demuestra solidaridad y altruismo de una sociedad. Eso es lo que construye la cultura de donación”, concluyó.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Miguel Romero

me anoto en esa lista

  • Quien nos garantizan que los órganos de los venezolanos no se conviertan en otra mercancia mas para exportación por delincuentes inescrupulosos para obtener divisas? que pena…