Inicio » Avances, Nacionales, Poder Popular, Salud Pública

Es uno de los pocos países que lo otorga gratuitamente

El Estado venezolano garantiza tratamiento para pacientes con sida

8 agosto 2011

El Ministerio del Poder Popular para la Salud realiza compras anuales y planifica la distribución de los productos, asegura la titular del despacho, Eugenia Sader

Los conocimientos sobre el virus de inmunodeficiencia ghumana (VIH) siguen evolucionando. Cada día hay más medicamentos antirretrovirales, con diferentes mecanismos de acción, disponibles para detener el avance de la infección y la progresión de la enfermedad; sin embargo, acota la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Eugenia Sader, no siempre son accesibles en los países en vías de desarrollo, ya sea porque no se comercializan localmente o porque los recursos no permiten adquirirlos.

En razón de lo anterior, añade, el Programa Nacional de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/Infecciones de Transmisión Sexual (PNSIDA/ITS) del ministerio cuenta con una política de distribución gratuita de estos fármacos, sin discriminación y con equidad.

COMPRA PROGRAMADA

Ministra Eugenia Sader

Para asegurar la continuidad de la distribución de estos fármacos, el Estado no sólo garantiza los recursos necesarios, sino que también planifica estrategias para realizar la adquisición.

“Hacemos la compra de productos por año y pedimos distribución cada tres meses para garantizar su óptimo almacenamiento y evitar que se vayan a vencer en los almacenes”, explica Sader.

Destaca que la adquisición con tiempo de los medicamentos es importante para que lleguen oportunamente al país, pues se depende mucho de una cadena logística que obliga a una planificación adecuada.

“Dependiendo de los productos (unos vienen de India, otros de Estados Unidos u Holanda, entre otros países), el tiempo promedio para que lleguen los fármacos al país es de tres a cuatro meses, después de emitida la respectiva orden de compra”, indica.

Asegura que la estrategia aplicada permite contar con un stock de productos para tres meses, que se almacenan en los depósitos del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). Para evitar su vencimiento, cada vez que llega mercancía nueva se rota la vieja.

TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Para alcanzar un mayor impacto, en Venezuela se cuenta con una guia para el manejo del tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH/SIDA. Ha sido edita cuatro veces (cada dos años se actualiza); la actual tiene vigencia hasta 2012.

Para el momento de la discusión de la guía vigente (mayo de 2010) se disponía de antirretrovirales de cinco familias que permiten ofrecer tratamientos individualizados en el país.

De acuerdo con la ministra Sader, el esquema venezolano está compuesto por 26 presentaciones farmacéuticas, y se basa en una combinación de al menos tres de ellas.

“Cada pacientes utiliza una mezcla de medicamentos de acuerdo con su situación médica y con la respuesta de su organismo. No es que todos deben tomar los 26 a la vez”, aclaró.

En el Sefar se arman los kit de acuerdo con el registro de pacientes. Luego, se envían a los distintos centros de distribución instalados en por todo el país, y cada beneficiaria o beneficiario los retira en el sitio más cercano a su domicilio.

Subrayó que la adherencia por parte del paciente con VIH/SIDA es fundamental. Por ello, añadió, es imprescindible que en cada consulta se refuercen y se apliquen estrategias para mejorar el cumplimiento del tratamiento, con la estrecha colaboración entre la o el paciente, su médico tratante y el resto del personal de salud involucrado.

Es importante señalar que las indicaciones médicas hechas por las y los especialistas deben estar ajustadas a la guía; las excepciones tienen que ser discutidas con el Ministerio.

La aplicación de estas pautas es de cumplimiento obligatorio en todas las instituciones del sector salud.

ÓRDENES DE COMPRA DEPENDEN DE ESTUDIO

La ministra Eugenia Sader acotó que para emitir la orden de compra, el despacho de Salud realiza un estudio de mercado para evaluar qué laboratorio produce mejor cada fármaco, qué presentaciones tienen más aceptación por parte de las y los pacientes, y cuáles poseen todos los permisos legales que internacionalmente se otorgan a las empresas que cumplen con las buenas practicas de producción, entre otras consideraciones.

T/Alexander Escorche Caña
F/Luis Franco
2 Comentarios
petra perez dijo:

por favor que cese el paro medico soy paciente psiquiatrico y tengo un mes sin que puedan atender en el spiquiatrico de los chorros hago un llamado a los entes que tengan que ver con el asunto el perjudicado somos los miles de pacientes de los diferentes centros publicos

yon ferney trujillo dijo:

buenos días si en algún caso se llegara a conseguir la cura del sida el gobierno la compreria y la distribuirnos