Dijo ministro Jorge Giordani|Estamos regresando el oro para beneficio de nuestro pueblo

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani,  recordó que el 21 de febrero de 1989, el Gobierno de ese entonces, junto al Banco Central de Venezuela, sacaron el oro del país. «Nosotros estamos revirtiendo eso, estamos regresando el oro para beneficio de nuestro pueblo».

Durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, donde se debate este jueves sobre la repatriación de las reservas internacionales en oro que se encuentran en el exterior, Giordani agregó: “Se querían llevar y se llevaron el oro de Venezuela para obtener créditos en el exterior.”

“Andan diciendo por allí que lo que tenemos con China es una deuda, lo que tenemos es un crédito, y ese crédito, en parte, ya está pagado. Por eso tenemos relaciones privilegiadas con el Partido Comunista de China y con sus autoridades”, expresó.

El ministro dijo que las reservas internacionales de Venezuela podrían estar actualmente en más de 100 mil millones de dólares, “pero lo hemos dedicado a pagar la deuda social que dejaron aquí los gobiernos de la IV República”, agregó.

Reiteró que el control de cambio se continuará aplicando, a fin de evitar que “esos pillos” se lleven el dinero al exterior.

“Venezuela no está sola, Venezuela es vanguardia en el proceso de integración de América Latina y el Caribe (… ) Hay una serie de gobiernos progresistas que apoya y andan buscando su camino”, manifestó.

Además, destacó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reúnen entre todos 600 mil millones de dólares en reservas internacionales.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Cortesía VTV

La medida tomada por el gobierno bolivariano con el visto bueno del directorio en pleno del Banco Central de Venezuela, refleja la prudencia y la prevision con la cual manejan la cuestion financiera. Para nadie es ya un secreto que los paises capitalistas centrales ya entraron en una crisis estructural que se manifiesta en sacudones financieras cíiclicos que se transformaran en un cierto momento en un colapso sistémico. Nosotros tenemos que desconectarnos, en lo posible, de esa catatrofe del capitalismo y esforzarnos por construir un bloque económico, politico y social suramericano y caribeño al cual los escualidos tendrán que sumarse o resignarse a perecer. La salud de la patria es lo primero. No puede haber vacilaciones a la hora de defenderla contra quien sea, uilizando los medios que sean necesarios para lograr ese fin supremo.

  • ¡Que cinismo el de este ministro de la economia! ¡ En que perjudicaba a nuestro pueblo el hecho que las reserva de oro estuvieran en la caja fuerte de instituciones extranjeras confiables1 ¿ACASO SE LLEVARON ALGO EN ESTOS ULTIMOS 30 AÑOS? Mas bien ahora, sin contralor, sin control de una asamblea totalmente dependiente del presidente y del psuv, sin fiscal general ni jueces independientes, no daria un centavo por la conservacion intacta de dichas barras de oro en un BCV que se pliega hasta a los comentarios y a los estornudos del comandante, sin replica. Ademas porque no comentan que las reservas han bajado en estos ultimos meses, en su renglon operativo, por el mismo monto que ha subido el valor de las reserva en oro, por la subida de precio de este ultimo! Ahora, cuando baje de nuevo el precio del oro, como va Giordani a reponer las reservas operativas, que el gobierno despatilla, sin control, en secreto, en reales brasileños, o en moneda china, o en rublos altalenantes!