La meta son 1.000 hectáreas|Este 25 de mayo inicia jornada nacional de reforestación

El próximo 25 mayo, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente iniciará la Gran Jornada Nacional de Plantación de Árboles en 1.000 hectáreas de todo el territorio.

Así lo señaló la presidenta de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Lilian Lara, durante su participación en un programa transmitido por unos de los canales estatales, acompañado del coordinador nacional de la Misión Árbol, Edgar Trejo y el director general de Bosques, Jesús Alexander Cegarra.

Lara expresó que a la actividad están convocadas todas las personas de buena voluntad, en un trabajo conjunto entre las instituciones y el poder popular, enmarcadas desde la visión de la gestión ambiental compartida, que promueve el titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez.

Sobre el paisajismo comunal, comentó que se efectúa en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), así como en sectores populares, donde se lleva a cabo un diagnóstico, se detectan áreas abandonadas y se procede a la reforestación con la participación de las comunidades en su cuidado y mantenimiento.

“La idea es que la propia gente produzca sus plantas y el ministerio se encarga del acompañamiento”, afirmó la presidenta de Conare.

MISIÓN ÁRBOL REPOTENCIADA

Por su parte, el director general de Bosques de Min-Ambiente, Jesús Alexander Cegarra, señaló que “a 8 años de la creación de la Misión Árbol (2006), el presidente la República, Nicolás Maduro Moros, ha entregado importantes recursos para la repotenciación de este programa desde el punto de vista productivo”.

Explicó, que “a lo largo de estos años ha sido un trabajo permanente de formación y capacitación del personal estableciendo la infraestructura necesaria para alcanzar los objetivos de recuperación boscosa”.

Cegarra recordó que “la misión es polifacética, por cuanto cumple labores que van desde la recolección de semillas, pasando por la producción de plantas en viveros, germinadores y trasplantadores, hasta llegar a las plantaciones masivas para recuperar múltiples áreas degradadas en el país”.

Reiteró que “con la entrada de las lluvias en el último domingo de mayo, que coincide con el Día del Árbol, se inicia la Jornada Nacional de Reforestación”.

PROMOCIÓN DE COMITÉS CONSERVACIONISTAS ESCOLARES

El coordinador nacional de la Misión Árbol, Edgar Trejo, habló sobre el aspecto educativo del mencionado programa fundamentado en la Constitución Nacional, la cual estable la educación ambiental y donde se tiene una línea muy específica con la conformación de los comités conservacionistas escolares. Anunció que “para este año se conformaron 113 nuevos comités escolares, los cuales están produciendo 140 mil plantas”.

En este sentido, explicó la estrategia pedagógica del aula abierta, donde los niños aprenden a crear, valorar y participar en las líneas fundamentales del modelo ecosocialista, que para este año perfilan una inversión de un millón 500 mil bolívares para el establecimiento 500 comités escolares.

HACIA EL SUEÑO DE CHÁVEZ

Con relación al Primer Congreso Constituyente Ecosocialista, recientemente realizado entre el 9 y 11 de mayo, Trejo indicó que al encuentro asistieron más de mil organizaciones ambientalistas y ecologistas que tienen la meta de conformar un gran movimiento unitario en los próximos tres meses, cumpliendo con el sueño del Comandante eterno Hugo Chávez Frías.

T / Min-Ambiente