En el contexto de la Semana de las Américas|Este domingo comienza jornada de vacunación completa a nivel nacional

Este domingo, 28 de abril, las autoridades sanitarias iniciarán la jornada de vacunación de la Semana de las Américas, que se celebra por estos días en todo el planeta y que Venezuela extenderá por un mes. En esta oportunidad el operativo culminará el próximo 26 de mayo.

El director nacional de inmunización del Ministerio para la Salud, Julio Córdoba, recordó que el esquema nacional de vacunación incluye 10 compuestos que protegen contra 14 enfermedades, a saber: tuberculosis, rotavirus, influenza, poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis/neumonía por HIB, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, neumonía por neumococo y hepatitis B.

«Siempre hemos priorizado las zonas de difícil acceso, las regiones fronterizas y nuestras poblaciones indígenas, pero además de eso, este año hemos priorizado 11 municipios en diferentes estados que tienen cierta densidad poblacional y donde en años anteriores no hemos llegado a cubrir más del 80 % de esa población, así que en esta oportunidad estimamos llegar a 17.711 niños menores de un año. Eso equivaldría a más del 95 %», precisó Córdoba.

El lanzamiento de la jornada tendrá su punto de inicio en centros específicos de cada entidad. Luego, a partir del lunes 29, el personal habilitado comenzará a vacunar en centros educativos, ambulatorios, centros diagnóstico integral (CDI) y algunos hospitales.

«Queremos lograr que las personas se identifiquen con el centro de vacunación más cercano a su casa, para que, luego de recibir la primera dosis, estén seguras de saber a dónde debe ir para completar las vacunas que necesite», acotó el vocero.

Los 11 municipios tipificados como prioridad en esta edición -la número 11- de la Semana de las Américas son estos: Barinas en el estado Barinas; Miranda del estado Guárico; Libertador del estado Mérida; Baruta del estado Miranda; Maturín del estado Monagas; Guanare y Páez del estado Portuguesa; Bermúdez del estado Sucre; Colón, San Francisco y Lagunillas del estado Zulia.

VENEZUELA BAJO CONTROL

Venezuela está por recibir la certificación de erradicación de sarampión, síndrome de rubéola congénita y de parotiditis. Además, mantiene controladas las 14 enfermedades referidas.

«Ahorita estamos trabajando en función de mantener los logros alcanzados, mantener todas estas enfermedades controladas; eso no quiere decir que no se puedan presentar en algunos casos, sobre todo en los sectores más susceptibles, zonas remotas, pero el control nos permite garantizar que no va a haber un brote explosivo, sino que se reducen a las pocas personas que no están vacunadas, y vale decir que todas nuestras coberturas son de 80 % como mínimo, que es lo que la Organización Mundial de la Salud establece como un parámetro seguro para evitar brotes epidémicos», destacó el galeno.

La prioridad del programa de vacunación son los niños menores de un año, pero el esquema completo (10 vacunas) incluye todas las edades. El servicio es totalmente gratuito.

Los puntos de inicio de la jornada se darán a conocer a través de los medios regionales. En Caracas, el operativo se anunciará desde el ambulatorio de El Valle, en la calle 4 de ese sector, detrás del nuevo Maternoinfantil.

Fuente/AVN

me llamao andreina . quisiera saber la jornada se aplicara a partir de que hora y en todos los centros asistenciales