En todo el país|Este jueves comenzará consulta nacional sobre reforma a Ley para Personas con Discapacidad

Este jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de septiembre se debatirán en todo el país propuestas para la reforma de la Ley para Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2007.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó Zamora que el objetivo es dar carácter orgánico a la ley vigente para así fortalecer y optimizar su ámbito de acción, con énfasis en la atención integral a las personas con discapacidad, así como también establecer derechos y deberes.
«Ya tenemos un cuerpo de proyecto que ha sido debatido con todos los Ministerios que deben tocar el tema en áreas como vivienda, salud, trabajo, educación, cultura, deporte, e inclusive el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, entre otros, y ahora estos preceptos jurídicos será revisados por el poder popular», explicó.

Indicó que en las páginas web del Conapdis y de la misión, www.conapdis.gob.ve y www.misiondrjgh.org.ve, respectivamente, están detallados los lugares donde se va a desarrollar la agenda de parlamentarismo de calle, así como está disponible el proyecto de ley.

Además, durante un lapso de 15 días estarán disponibles en esos portales módulos para que las personas puedan hacer sus aportes.

Zamora convocó a todo el poder popular, en especial a las personas con discapacidad, fundaciones, empresas, frentes y movimientos sociales e instituciones públicas a participar en el debate.

Inquietudes desde las bases

Zamora recalcó que desde 1999, en Revolución, es cuando se da el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, así como ha sido importante la actual ley que entró en vigencia el 5 de enero de 2007.

No obstante, observó que ante la dinámica de los momentos históricos que se han dado en el país en los últimos años es necesario, en materia legislativa, hacer algunos cambios para fortalecer políticas de atención.

Refirió que esta consulta nacional surgió a partir de una serie de inquietudes recogidas en asambleas ciudadanas que se realizaron desde finales del año 2013 y a lo largo de 2014.

En estas jornadas se registraron inquietudes que hoy son propuestas para la reforma como la accesibilidad, no sólo en lo que a ornato público e infraestructura se refiere, sino en transporte público, a los dispositivos tecnológicos y fortalecer la garantía de los derechos a la educación especial en todos los niveles y en todos los grupos etarios, así como la inserción laboral y al aŕea socioproductiva.

Otra propuesta es la creación de la defensorías de los derechos de las personas con discapacidad con una nueva visión, «para ejercer algún tipo de acción de protección con celeridad y que haya mayor potestad de, inclusive, dictar algún tipo de medida o sanciones cuando se incumpla la ley».

¿POR QUÉ UNA LEY ORGÁNICA?

Zamora señaló que el nombre sugerido a la nueva legislación es Ley Orgánica para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad.

«Las leyes orgánicas nos sirven para que de ellas se desprenda cualquier otro tipo de ordenamiento jurídico, además son una forma de que todas las instituciones estén en la obligación de articularse en un tema tan multisectorial y transversal como es la discapacidad», explicó.

Asimismo, indicó que en orden de jerarquía de las legislaciones, la ley orgánica tiene un papel primordial, «después de la Constitución Nacional, posterior a los convenios y convenciones internacionales suscritos, vienen las leyes orgánicas».

DESPUÉS DE LA CONSULTA

Una vez culminado el proceso de discusión, Zamora indicó que se sistematizarán las propuestas y el material se elevará a la Procuraduría General de la República para las debidas especificaciones, aportes y si es necesario se harán adaptaciones para reenviar el proyecto a esta instancia y le de le visto bueno.

Posteriormente se llevará al Tribunal Supremo de Justicia para que valide el contenido orgánico de la ley y luego se remitirá al despacho del presidente Nicolás Maduro para que como uno de los puntos de la Ley Habilitante este instrumento sea considerado para su aprobación definitiva.

«Esperamos tener mayores mecanismos jurídicos para garantizar la protección de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, así como fortalecer el tema de la discapacidad en Venezuela de manera de continuar avanzando y seguir siendo ejemplo para el mundo en este sentido», subrayó Zamora.

Fuente / AVN
Foto / Archivo