Nuevo plan de abastecimiento| Desde este lunes esquema de distribución de agua en Zulia cambió a 36×36

Luego de ocho meses con un esquema de distribución de agua de 30 de suministro por 150 horas sin servicio, este lunes seis municipios del estado occidental de Zulia entran en un nuevo plan de abastecimiento de 36×36, gracias a la recuperación de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, tras la intensa sequía producto del fenómeno El Niño.

El 27 de diciembre, el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, ofreció la información del nuevo esquema y los nuevos niveles de los embalses, que abastecen del recurso hídrico a los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Almirante Padilla, Mara y Jesús Enrique Lossada, cuyos más de 2,6 millones de habitantes debieron enfrentar los embates de un prolongado período de sequía, que llevó a los embalses a niveles alarmantes.

Luego de llegar a un 6 % de disponibilidad de agua potable, ésta se ubica ahora en 460 millones de metros cúbicos, debido a las lluvias registradas en este estado occidental.

«Las lluvias han sido muy generosas en el Zulia, hemos revisado y evaluado los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, los cuales han aumentado sus reservas de agua después de estar en el 6 % de disponibilidad. En estos momentos cuenta con 460 millones de metros cúbicos. Esto permite flexibilizar el esquema de entrega de agua a la población zuliana», indicó Paiva, al momento de ofrecer detalles sobre el nuevo plan de suministro de agua potable en la entidad.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, junto al Ejecutivo regional, Pdvsa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, implementaron estos últimos tres años estrategias para atender la falta del vital líquido, entre los que cuentan asistencia de camiones cisterna a hospitales, ambulatorios, geriátricos, escuelas y sectores más afectados.

Asimismo, la creación del Estado Mayor de Agua, la activación de pozos y los cortes de tomas ilegales y, aunado a un plan de concienciación con la participación del poder popular, se logró superar la crisis producto del fenómeno ambiental El Niño.

Danny Pérez, presidente de Hidrolago, expuso que el cronograma se inició a las doce del mediodía con el servicio en las parroquias Raúl Leoni, Francisco Eugenio Bustamante, Cecilio Acosta, Chiquinquirá, Olegario Villalobos, Coquivacoa, Cacique Mara, Santa Lucía y Bolívar, del municipio Maracaibo.

Instó a la comunidad zuliana a continuar haciendo uso eficiente del vital líquido, manteniendo la idea de que es un recurso limitado.

Texto/AVN
Foto/Archivo