Inicio » Nacionales, Economía

Ganancia máxima debe ser de 30%

Este lunes vence plazo para que empresarios se ajusten a Ley Orgánica de Precios Justos

9 febrero 2014

“Nadie tendrá excusas porque (la ley) ya tiene tres semanas de publicada”, sentenció el presidente Maduro el viernes

Este lunes 10 de febrero vence el plazo para que empresarios y comerciantes del país se ajusten a Ley Orgánica de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30% para garantizar precios de acuerdo a la estructura de costos de producción y no de la especulación.

Esta ley entró en vigencia el 23 de enero de este año. Fue diseñada por un equipo de abogados dirigidos por el Presidente Nicolás Maduro, quien la aprobó vía habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la guerra económica que ha denunciado y que provocó una ola especulativa que el año pasado hizo que empresarios y comerciantes del país vendieran productos esenciales con hasta 2.000% por encima de su valor real.

Luego de la entrada en vigencia de la normativa, el Gobierno Nacional organizó una serie de talleres por todo el país explicando los alcances de la norma a consejos comunales, dirigentes, autoridades y pequeños comerciantes y empresarios.

“A partir del lunes al lugar al que lleguemos y esté acaparando y especulando se va a aplicar la ley. Nadie tendrá excusas porque (la ley) ya tiene tres semanas de publicada”, sentenció Maduro este viernes, durante una asamblea en Cúa, en el estado Miranda.

El presidente Maduro ha reiterado este llamado en los actos políticos que ha dirigido las últimas semanas. El 4 de febrero aseveró que haría cumplir la ley. “Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos voy a intervenir, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entre entonces a esas unidades a producir, a trabajar”, expresó.

La ley busca equilibrar la economía venezolana para poner las bases del Nuevo Orden Económico, planteado por el primer mandatario para que el país dé el salto hacia la industrialización, con base en precios y ganancias justas.

SANCIONES

La Ley establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Destaca la pena de prisión entre 2 y 14 años, de acuerdo al delito cometido. La más graves, como el de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica será de 14 años.

Las infracciones serán multadas con entre 200 y 50.000 UT, con la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas y con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

DESPLIEGUE

Este viernes, el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez anunció que la puesta en práctica de la ley contará con el despliegue del Gobierno Nacional y del pueblo.

“A partir del lunes (habrá) una actividad desplegada para poner las cosas en su sitio”, dijo en referencia a los nuevos precios que deben marcar los productos importados con dólares preferenciales.

“La especulación le hace mucho daño a nuestra economía, a diversos sectores del país y el gobierno está en la responsabilidad de tomar las medidas más severas”, adelantó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo
9 Comentarios
Hugoi Hernandez dijo:

Fedecámaras realizará su batalla final en la guerra económica y enfilará sus cañones a la ley de precios justos, y este plan cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. El gobierno tiene que aplicar un amplio plan de contraofensiva para poder contrarrestar lo que viene en contra de la aplicación de la ley, y para vencer lo primero que tiene que hacer es mantener un cont rol permanente y efectivo contra el contrabando, pieza fundamental de Fedecámaras en su operación contra el pueblo pobre.

yaritza dijo:

hola sera posible que tambien se vengan a el mercado de los domingos de quibor municipio jimenez estado lara frente a la manga de coleo de quibor ya que en ese mercado vende hasta los productos de pedeval a sobre precios la harina en 20 bolivares el aceite casi en 50 el cafe en 20 y 30 el azucar en 20 el arroz en 22 la pasta en 35 y 40

PROMETEO dijo:

¿ SE AJUSTARÁN SIN GUARIMBAS, SABOTEO, MERMA EN LA PRODUCCIÓN, ACAPARAMIENTO, LLAMADOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, FUGA DE CAPITALES, ETC. ETC ?

Margott Rodriguez dijo:

QUE VENGA A CUMANA UNA COMISION BUENA , FUERTE Y QUE HAGA CUMPLIR DICHOS PRECIOS JUSTOS, COMO SE RIEN LOS EMPRESARIOS, COMERCIANTES, BUONEROS, Y PESONAS COMO AMA DE CASA Q TAMBIEN SE PRESTAN PARA ESA ESPECULACION, SI VAN 5 PERSONAS D UNA MISMA FAMLIA COM PRAN 5 LATAS O BOLSAS D LECHE POR PERSONA, SERIAN 25LATAS O BOLSAS DE LECHE, VAN AL MERCADO Y LA VENDEN EN 180 O 200 BSF, ESO TAMBIEN PASA AQI EN CUMANA, COMO PASO E DIA EN EL TRABAJO, COMO HAGO PARA COMPRAR UNA BOLSA D LECHE, TENGO Q ACUDIR A ESTOS COMPRADORES TRAIDORES, PORQUE SON LOS QU ESTAN EN TODAS LAS COLAS Y REUNEN LOS PRODUCTOS PARA REVENDERLO, Q LE PARECE, PUEDE SEGUIR ESTOS ASI, CRO Q NO, HAY Q HACER SEGUIMIENTO, INVESTIGACION Y CAERLE ENCIMA CON TODO EL PESO D LE LEY, SIN PIEDAD YA Q ESTOS NO SABEN OBEDECER SOLO PIENSAN EN HACERSE D REAL, ASI ME QUERIDO PRESIDENTE HASTA LA ULTIMA CONSECUENCIA, YA BASTA , PARTE DEL PUEBLO TAMBIEN JODEN, CASTIGO PARA ELLOS. CUMANA NECESITA URGENTE SUPERVISION, AQUI TODO ESTA INERTE,

edwin anciani dijo:

Exelente por que las zapaterias del bulevar de Sabana Grande estan desatadas con los precios

ALFONSO ALEXIS dijo:

EN EL SALOM DEL POLLO EN EL PARAISO AV. EL EJERCITO EN LA MESA VENDEN UN POLLO EN 246 Bs. MAS IVA MAS EL 10 % SIN CONTORNO ,EN EL RESTAURAN CHINO EL GRAN DRAGON Y TODOS LOS QUE ESTAN EN EL PARAISO UN ARROS ESPECIAL CUESTA 180 Bs. y UNO DICE AQUI NO HAY GOBIERNO NO HAY LEYES NI ORGANISMOS QUE LA HAGAN CUMPLIR. EN LOS RESTAURANTES GANA MAS DEL 1000 %. COMPRUEVENLO CUANDO LLEGARALA LEY DE PRECIOS JUSTOS A LOS RESTAURANTES Y AREPERAS EN LA CANDELARIA CERCA DE LA PLAZA,VENDEN UNA CACHAPA DE PERNIL EN 98 Bs.CUANTO CUESTA PRODUCIR UNA CACHAPA DE JOJOTO SERAN 4 MAZORCAS POR 20 Bs. MAS 125 GRAMOS DE PERNIL CUANTO CUESTA EL QUILO DE PERNIL HORNEADO. SERA QUE ESA CACHAPA PODRIA SALIR EN 40 Bs. Y VA VENDEN EN 98. UNA PELUSA MIJITO

andres dijo:

Si se cumple la ley de precios justos; Todos los productos TIENEN que BAJAR de precios, Tienen que colocar el PVP en los envases,ya que aun teniendolos, algunos negocios NO LO ACATAN, Con los precios justos nuestros productos deberian ser comparativos a la de otros paises,incluyendo USA y no se necesitaria usar los cupos electronicos.Mano dura y que digan,si es posibleen cadena nacional, los especuladores y acaparadores que caigan presos.

Hilda de Gonzalez dijo:

Dios quiera que los encargados de fiscalizar la ley no se conviertan en corrupto y fiscalicen bien a los chinos del municipio mara parroquia san Rafael que son unos acaparadores, groseros, especuladores, no dan facturas y cuando la dan todos los productos son víveres no los identifican y los han supervisado y nadie dice nada hasta cuando tanta impunidad…eso llama a la anarquia….ayudaaaaa

max dijo:

ji ji ji ,perono se dan cuenta que es culpa del gobierno estos precios deslvitantes,si ponen precios a menos del costo venezuela seguira en picada destructora cada ves mas esto no tiene remedio de ninguna forma ,esto lo a conllevado el robo de empresa por parte de la rovolucion ,y la confiscacion de tierras llamese robo ,esto es producto de querer copiar el modelo cubano que a llevado a la ruina a la isla esclava que antes de la dictadura del tirano castro le llamaban la tazita de oro de america .