En su 34 aniversario | Este miércoles 18 de marzo Venezuela celebra el Día Nacional del Niño, Niña y Adolescente Indígena

Este miércoles, a propósito de celebrarse el Día del Niño y Niña Indígena, será activado el Instituto de Lenguas Indígenas, informó el vicepresidente para el Área Social, ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter @HectoRodriguez.

«Este miércoles celebramos el Día del niño indígena y activaremos el Instituto de lenguas indígenas como pidió el Presidente @NicolasMaduro», publicó el ministro Rodríguez.

La creación de este centro educativo,  fue aprobado por el presidente obrero de la República, Nicolás Maduro, el pasado 13 de octubre de 2014, durante la instalación del Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas. La misma está contemplada en el artículo 9 de la Ley de Idiomas indígenas, la cual busca rescatar y revitalizar todas las lenguas originarias, vehículos para la transmisión de la sabiduría, la cultura y la cosmovisión ancestral.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo por primera vez en la historia el carácter multiétnico y pluricultural del país y abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal. Asimismo hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación y promueve el derecho a una educación intercultural bilingüe en correspondencia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).

Por su parte, en el portal web del Minpppi http://www.minpi.gob.ve/, se informó que a propósito de celebrarse  el Día del Niño y Niña Indígena el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas realizará en la escuela de la comunidad Kariña “La Florida” del estado Anzoátegui el Festival del Niño y Niña Indígena donde se proyectará gran parte de los derechos de la población infantil en la actualidad, evento que cerrará con actividades recreativas y culturales propias de los pueblos indígenas.

Clara Vidal, Viceministra para la Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas, destacó que este evento que se realizará en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, busca informar no solo a los niños y niñas, sino a sus padres y representantes, sobre las políticas que ejecuta el Estado para su protección. “El Gobierno Nacional le garantiza a nuestros niños y adolescentes educación, alimentación, salud y recreación; en ningún otro gobierno esto hubiese sido posible, y es gracias a la revolución que hoy por hoy a nuestros niños y niñas indígenas no les falta comida, no les falta una canaimita y no les falta un hogar digno”, expresó.

A través de la red social Twitter,en la cuenta oficial @MINPPPI_OFICIAL, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas,  órgano rector de la políticas gubernamentales en el Ámbito Indígena para el beneficio de los pueblos y comunidades indígenas en su entorno natural celebró, «18 de Marzo, Día del Niño y Niña Indígena».

Al cumplir 34 años de su creación, el Día del Niño y Niña Indígena fue decretado en el año 2006 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, luego que en el estado Zulia cada 18 de marzo se celebrara el Día del Niño Wayuu.

«Este miércoles celebramos el Día del niño indígena y activaremos el Instituto de lenguas indígenas como pidió el Presidente @NicolasMaduro», indicó este martes Rodríguez en la red social.

Texto/ Katherin Pereira Gómez
Fuente/ Minpppi
Foto/ Captura @MINPPPI_OFICIAL