En categorías masculino y femenino|Este viernes más de 2.000 atletas celebrarán en Venezuela el Día Internacional del Taekwondo

Más de 2.000 atletas participarán en la tercera edición de la Copa Embajador de Corea, cita con la que el taekwondo venezolano celebrará, el próximo viernes 4 de septiembre, el Día Internacional de la disciplina, y los 50 años de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Corea del Sur, informó el presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, Hung Ki Kim, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Nosotros tenemos este año tres competencias con las que vamos a celebrar el Día Internacional del Taekwondo, además de los 50 años de las relaciones bilaterales con Corea del Sur. Estamos preparando la actividad del 18 al 20 de septiembre, con la Copa Embajador donde van a darse cita los mejores competidores del país de las distintas categorías. Será un homenaje importante al desarrollo que ha tenido el taekwondo en Venezuela y en el mundo», destacó Kim.

La Copa Embajador de Corea se realizará en el Polideportivo Simón Bolívar de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, sede de la Federación Venezolana de Taekwondo.

El evento, que será parte de la conmemoración del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Corea del Sur, que comenzaron en 1965, tendrá la participación de los más de 2.000 taekwondistas en las categorías festival, infantil, cadetes, juvenil, adulto (peto electrónico), máster, para-taekwondo y poomsae (figuras). Para esta edición también fue incluída la categoría taekwondo por equipos.

Además, este 2015 la Copa rendirá homenaje al equipo venezolano que afronta el ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Río de Janeiro en 2016; y celebrará además los 21 años del reconocimiento al taekwondo como deporte olímpico oficial, el 04 de septiembre de 1994.

BATALLA POR LA CLASIFICACIÓN

Al respecto Kim indicó que el trabajo del ente que dirige está enfocado en la preparación de los deportistas en los eventos que otorgan puntos clasificatorios a la cita brasileña.

«Estamos trabajando con miras a la participación en los eventos que nos dan puntos, y concentrados en la clasificación a los Juegos de Río. Uno va a ser en Aguascalientes, en México, la primera semana de marzo. Allí solamente podemos participar en dos categorías, la masculina y femenina. Estamos haciendo toda la planificación para que nuestros atletas estén en su mejor preparación técnica, física, en óptimas condiciones para este evento», precisó el federativo.

Explicó que el taekwondo venezolano perdió la posibilidad de lograr la clasificación por ranking olímpico porque dejó de participar durante dos años en eventos internacionales importantes debido a problemas de logística, razón por la cual la posibilidad de clasificar se encuentra en la acumulación de puntos por eventos.

«Nosotros tuvimos dos años que no pudimos participar en esos eventos y eso nos ha alejado del sistema ranking internacional, por eso no tenemos posibilidades de clasificar por el sistema ranking. Hay un campeonato panamericano que solamente clasifican dos por categoría, es un evento muy duro y tenemos que prepararnos (…) es una lástima que nuestros muchachos no hayan podido estar entre los mejores seis porque no asistimos a las competencias», detalló Kim.

El equipo nacional, conformado por Carlos Rivas ( 80kgs) medallista de plata en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, (32 del ranking olímpico), Virginia Dellán (-49kgs), (16 en el ranking), Adriana Martínez (-57 kilos), Adanys Cordero (-67kg), Carolina Fernández (-73 kg), Mario Leal (-58kg), Gustavo Machado (-63kg), Edgar Contreras (-68kg) y Javier Medina (74 kilos), buscará cupos a Río durante el Campeonato Panamericano clasificatorio que se celebrará en Aguascalientes, México, en marzo de 2016.

Entre los taekwondistas que destacan en la selección nacional están actualmente Carlos Rivas, quien además de ser subcampeón panamericano 2015, es Campeón Bolivariano y Suramericano, y recientemente obtuvo el título del Abierto de Pontevedra, España.

En el femenino, Virginia Dellán resalta, al poseer la medalla de oro del Abierto de Insbruck, Austria, celebrado este 2015.

T/AVN