Gran Misión AgroVenezuela|Estiman cosechar 125.000 hectáreas de girasoles este año en Lara

Como parte de las políticas de financiamiento impulsadas por el Gobierno Nacional, a través de la Misión AgroVenezuela, la Unidad de Producción Social Teniente Coronel Cristóbal Palavecino, ubicada en el municipio Palavecino, estado Lara, tiene como meta para este año la cosecha de 125.000 hectáreas de girasoles.

El director del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en Lara, Juan Villarroel, recordó que hace cinco años se cultivaban 700 hectáreas, «en 2011 cultivamos 67.000 hectáreas y en 2012 llegaremos a la meta de 125.000 hectáreas».

Detalló que los suelos del Valle El Turbio eran suelos pobres, por lo que incorporaron materia orgánica, cachaza y estiércol para recuperarlos, y «llegar a este término: tierras agrícolas con buenos rendimientos, con buen material vegetal».

Después de la cosecha, el producto será llevado a la planta agroindustrial, ubicada en los silos de Turén, estado Portuguesa, donde se extraerá el aceite de girasol, que luego será procesado como alimento balanceado para animales.

Asimismo, destacó que en el Valle El Turbio han sido reforestadas 170 hectáreas con árboles autóctonos y frutales. «Este rescate de tierra ha sido liberador a la parte social y ambiental».

En el estado Lara se desarrollan, igualmente, proyectos de mejoramiento de vialidad, que consisten en la construcción de 368 vías agrícolas y más de 1.000 kilómetros de vialidad rural, a través del Plan Cayapa.

Villarroel agregó que en las hectáreas de girasoles emplean cosechadoras bielorrusas hechas en el país, lo que representa un avance importante para el desarrollo agroindustrial nacional.

Fuente/AVN
Foto/Archivo