Lamentaron que el tema no se tratara en el encuentro del CNU|Estudiantes de Ciencias-UCV exigen más participación del rectorado y los decanos en crisis de reactivos

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigieron este miércoles a las autoridades rectorales “una mayor participación en la crisis” generada por la falta de reactivos en las escuelas de Química y Biología.

Durante un derecho de palabras otorgado ayer en el Consejo Universitario, Víctor Alvino, presidente del Centro de Estudiantes de Química y Geoquímica, lamentó que el tema de la falta de insumos en la Facultad de Ciencias no fuera incluido entre los puntos planteados por la representación de la UCV en la última reunión del Consejo Nacional de Universidades efectuado el martes pasado.

Señaló que tampoco las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología lo incluyeron en la minuta del Consejo, a pesar de que, según dijo, están al tanto conocen del asunto.

“Vinimos a exigir que todos los decanos de las facultades experimentales tomen en cuenta la crisis por la que está pasando Ciencias ya que sabemos que no somos los únicos que vivimos la crisis por la falta de insumos para los laboratorios”, dijo Alvino.

De acuerdo con el vocero, el Consejo Universitario se comprometió a realizar un pronunciamiento público y a “trabajar en conjunto con las autoridades de la facultad y los estudiantes para exigir una respuesta efectiva que permita la reapertura de los laboratorios”.

CONTINUARÁN LAS DEMANDAS

Alvino aseguró que las y los estudiantes de ciencias seguirán luchando por sus reivindicaciones y haciendo pronunciamientos públicos para llamar la atención de la colectividad: “Continuaremos en las calles porque es necesario que toda la sociedad civil se entere de esta crisis”.

Reiteró que debido a la falta de ácidos y solventes, sustancias utilizadas como reactivos en los laboratorios, más 550 estudiantes de las escuelas de Química y Biología llevan casi siete semanas sin cursar 12 materias de laboratorio. Según sus palabras, esta problemática también afecta a estudiantes de medicina, ingeniería, farmacia y odontología.

EL RETRASO ES INEVITABLE

El vocero estudiantil recordó que, según palabras del decano de Ciencias, Ventura Chandía, “el semestre no finalizaría hasta que todos los estudiantes logren cursar sus materias”. Sin embargo, indicó que la medida no evitará que las y los alumnos se retrasen en sus carreras si no se cuenta con los insumos.

Comentó que la facultad ha recibido algunas donaciones por parte de organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pero opinó que estas no son suficientes para iniciar las clases.

T/Romer Viera
F/Roberto Gil

LAS UNIVERSIDADES RECIBEN UN PRESUPUESTO SEMEJANTE AL QUE RECIBEN LAS GOBERNACIONES ,,, SIN EMBARGO, EN EL CASO DE LAS CONDUCIDAS POR SECTORES DE LA OPOSICIÒN SIEMPRE VIVEN METIDAS EN UNA CRISIS PRESUPUESTARIA, COMO LA UCV … QUE NO OCURRE CON OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES, A PESAR DE QUE A ESTA CASA SE LE OTORGAN MAYORES CANTIDADES … ¿ QUE PASA? … LA GUARIMBA DE SIEMPRE, POR POLÌTICA … ES NECESARIO LLEVAR UN CONTROL RIGUROSO DE LO QUE GASTAN PARA PEDIRLES CUENTAS CLARAS … LA UCV NO ES PROPIEDAD PRIVADA DE GARCÌA AROCHA Y SUS DIRECTIVOS … LA UCV ES UN PATRIMONIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS, Y TIENEN QUE RENDIRNOS CUENTA DE TODO LO QUE SE RECIBE Y SE GASTA … EL GOBIERNO CUMPLE RELIGIOSAMENTE CON SU RESPONSABILIDAD.