Fue realizado por la SAV, la USB y Nolver|Estudio pronosticó casi 25 mil muertes por cáncer y más de 50 mil casos para el año 2015

No hay estadísticas oficiales recientes sobre mortalidad por cáncer en Venezuela -las últimas disponibles son del Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, correspondiente al año 2012- pero un estudio presentado este martes calculó que, en 2015, se habrían registrado en el país casi 25 mil fallecimientos por esta enfermedad y más de 50 mil casos.

La investigación fue realizada por el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (Cesma) de la Universidad Simón Bolívar y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), con apoyo de Laboratorios Nolver. Se llegó a estos números a partir de los datos registrados entre 1990 y 2011. Con base en los resultados, el presidente de la SAV, Cono Gumina, llamó la atención sobre el aumento en el carcinoma de pulmón. También expuso que “no hemos logrado reducir las tasas de mortalidad” por cáncer.

Gumina subrayó que, en hombres, el primer cáncer registrado es el de próstata, seguido de pulmones y de vías digestivas. En mujeres es de mamas, seguido por cuello uterino, pulmón y vías digestivas. El pico máximo se reporta entre los 40 y los 60 años de edad.

EN AUMENTO

Desirée Villalta, ayudante de investigación del Cesma, recordó las metas planteadas por la Organización Mundial de la Salud en cuanto al cáncer y la importancia de la carga de la enfermedad en el país. Villalta -quien emprendió el trabajo con los investigadores Irene García, Pedro Ovalles y Andrés Sajo- puntualizó que el cáncer era la segunda causa de muerte en el país en el año 2012.

Para poder hacer los pronósticos se utilizaron datos de Min-Salud entre 1990 y 2011, así como del Instituto Nacional de Estadística. Los modelos permitieron estimar 24.812 casos de cáncer para 2015, pero sin perder de vista que puede ser un poco más. La mortalidad ha aumentado con el paso de los años, indicó Villalta: Entre 2011 y 2015 se habría registrado un incremento de 4 puntos en la tasa de mortalidad.

Por ejemplo, para Distrito Capital se anticipa una mortalidad de 2.377 personas, precisó la investigadora. Según lo estimado, el cáncer de colon y recto se ubicaría en 1.863 muertes y 3.635 casos, con un aumento de la mortalidad pero menor incidencia si se compara con años anteriores.

NÚMEROS PARA LA ACCIÓN

Para poder implementar acciones en salud pública se necesitan estadísticas, pero por una serie de factores esas estadísticas de cáncer no están actualizadas, recalcó Gumina. Por ello, el estudio es un aporte para la sociedad y el Estado, consideró.

En líneas generales son las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en Venezuela, certificó el presidente de la SAV, pero en algunos estados es el cáncer la principal razón por la que fallecen venezolanas y venezolanos.

El vocero enfatizó que, si se sabe cómo está distribuido el cáncer a escala nacional, queda claro a quien se debe estudiar, así como donde hacer las campañas de prevención y de pesquisa.

Citó el caso del carcinoma de pulmón, que ocupa los primeros lugares en Venezuela -asociado en principio con la adicción al cigarrillo- y que suele detectarse cuando está muy avanzado. En algunos países, refirió, se hacen tomografías de alta resolución en fumadores, a fin de obtener un diagnóstico precoz. Lo cierro es que “están aumentando las cifras”, resaltó.

Gumina comentó, igualmente, lo que ha sucedido con los cánceres de mamas y de cuello uterino, ya que el primero desplazó al segundo en Venezuela. No obstante, mencionó que el carcinoma del cuello del útero sigue siendo un problema para las naciones en desarrollo y subrayó que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) está por ingresar al país, por lo que se esperaría una disminución debido a la relación entre ciertos tipos de VPH y el carcinoma de cuello uterino.

Para reducir la mortalidad por el cáncer de mamas (no la incidencia, porque las causas no están del todo claras) se debe efectuar un despistaje precoz mediante la mamografía, insistió. Una mamografía cada dos años, a partir de los 40 años de edad (recomendación que puede variar de acuerdo con el riesgo familiar) puede ayudar a reducir la mortalidad por esta causa en 40%, afirmó. Garantizar este examen se podría lograr, aseveró, con una buena red de mamógrafos a escala nacional.

Por otra parte, la SAV tiene un proyecto para pesquisa de carcinoma de colon, desde hace unos tres años, y esperan poder impulsarlo con Min-Salud.

ALIANZAS

Jelin Angulo, gerente de comunicaciones y responsabilidad social empresarial de Nolver, destacó la alianza del laboratorio con la SAV desde hace unos cinco años y señaló que quieren hacer un esfuerzo mayor en la parte educativa. Angulo expresó que el estudio ofrece una realidad bastante cercana a lo que sucede en el país y manifestó que los datos disponibles deben ayudar a fortalecer el área preventiva.

Es necesario tener información de primera para prevenir y educar en cáncer, porque es una enfermedad muy importante para el país, apuntó César Miranda, gerente de educación de la SAV. Del esfuerzo educativo de la sociedad hay evidencia; prueba de ello es que, en el portal web de la sociedad -sociedadanticancerosa.org.ve-, está disponible la guía para el cáncer de mama 2015, confirmó Angélica Castillo, del área de educación del organismo. Castillo aseguró que buena parte del esfuerzo que llevan a cabo persigue que la información esté disponible para todos los públicos.

T/ Vanessa Davies
F/ José Miguel Meneses