Cuerpos de inteligencia de la Nación presumen «actos de violencia y desestabilización»|Exigen a policías municipales y regionales resguardar a ciudadanos en ruta de marcha opositora

El Gobierno Nacional sostuvo una mesa de trabajo con secretarios de seguridad y jefes de las policías municipales del Hatillo, Baruta, Chacao, Sucre, además del cuerpo policial regional del estado Miranda para solicitarle y verificar los planes de resguardo, seguridad ciudadana y paz, durante la marcha convocada por dirigentes de la oposición para este jueves primero de septiembre.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que durante la reunión se exhortó a los cuerpos de seguridad a resguardar la integridad física de los ciudadanos participantes y transeúntes, además de los bienes públicos y privados.

“De acuerdo con informaciones de inteligencia que se están procesando se presumen actos de violencia y desestabilización. Hemos llamado a los jefes de las policías para que asuman la responsabilidad constitucional que tienen en defender y proteger al pueblo en sus respectiva jurisdicción”, expresó Reverol.

El artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley”, argumentó.

El ministro destacó que en la constitución se estable el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, “cuando una manifestación se convierte en violenta el derecho se pierde y se convierte en una trasgresión flagrante a las leyes penales venezolanas e internacionales”.

Asimismo Reverol sostuvo que los organismos de seguridad darán cumplimiento al artículo 55 de la constitución el cual indica: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado y de sus bienes”. Este artículo también establece el uso de las armas y sustancias tóxicas por parte de funcionarios policial y de seguridad el cual “estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad”, detalló.

ARTÍCULO 55 “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Dijo que a partir del 1ero de septiembre los cuerpos de seguridad estarán monitorizando antes, durante y después de la marcha opositora, “estaremos alerta ante cualquier circunstancia”.

ASISTENCIA TÉCNICA

Informó que los cuerpos policiales municipales de Sucre, Baruta, Hatillo (Miranda); Valencia, San Diego, Naguanagua (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), y la policía estadal de Miranda, estraron en un proceso de asistencia técnica, de acuerdo a facultades del órgano rector (Ley Organica del Servicio Policial), para revisar el mejoramiento y desempeño.

«Con funcionarios adscritos a la división de armas y explosivos van a revisar parques, sala de evidencias y hacer una asistencia técnica para verifcar el comportamiento de las actuaciones policiales».

T/CO
F/

felicito al camarada casique siga asi estimado

  • CARAMBA RODERO… UD SOLO COMENTA SOBRE EL COMENTARIO SOBRE LA TRANSGRESION DE NORMAS INTERNACIONALES.. PUES, LE DIGO QUE: SOMOS UN PAIS SOBERANO, SI.. Y QUE MENCIONAR LO INTERNACIONAL Q SE REFIERE NUESTRO MINISTRO: A QUE VENEZUELA CUMPLIENDO SU CONSTITUCION (CRBV) CUMPLE CON EL DERECHO INTERNACIONAL.. FELICITO A NUESTRAS AUTORIDADES QUE HAN DADO UN PASO AL FRENTE DE ORGANIZAR A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, COMO ES DEBIDO.. PUES ESTAS POLICIAS Q SON DE OPOSICION (EN SUS JURISDICIONES) TIENEN LA RESPONSABILIDAD EN RESGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA DE TODOS..

  • No creo que en Venezuela se pueda cometer una trasgresión flagrante a las leyes penales internacionales, por la sencilla razón de que LAS LEYES EXTRANJERAS no tienen vigencia en Venezuela, si la tuvieran no seríamos un país SOBERANO.