El viernes en el Urbanismo Ciudad Tiuna|Exitosa prueba piloto del Equipo de Evaluación Rápida de Ceguera Evitable

La Encuesta Nacional se realizará en 75 áreas escogidas a escala nacional

Con total éxito se efectuó ayer la prueba piloto del Programa de Formación del Equipo Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (ERCE) Venezuela, que tendrá a su cargo la realización de la Segunda Encuesta Nacional de Prevención de Ceguera Evitable 2016 en septiembre.

La jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital General Valles del Tuy Simón Bolívar, Yolimar Alberti, explicó que la actividad consistió en un entrenamiento de campo de dicho programa de formación, a fin de afinar las herramientas y la metodología para la realización de la mencionada encuesta nacional, “se trata de la forma de cómo nosotros deberemos desplegarnos en el terreno a nivel nacional”.

La declaración la hizo Alberti en el urbanismo Socialista Ciudad Tiuna, sector Los Chinos, donde en las torres A-13, A-14, A-19 y A-20 fueron abordadas 60 familias y se evaluó la visión a personas mayores de 50 años.

La jornada de campo, indicó, contó con la participación de cinco equipos de oftalmólogos y es la culminación del programa de formación que comenzó el pasado lunes 22 en la sede de las Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), coordinado por la Fundación Misión Milagros junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

ACTUALIZAR DATOS

La encuesta nacional, precisó, está prevista que comience entre el 27 o 29 del próximo mes de septiembre, cuyo propósito fundamental es determinar el número de personas que en Venezuela están ciegas y cuáles son las causas de la ceguera, así como conocer cuánta población sufre la patología de retinopatías asociadas a la diabetes,

lo que permitirá obtener datos actualizados para elaborar las respectivas políticas públicas.

En ese sentido, comentó que a partir de esa fecha (finales de septiembre) dispondrán cerca de 23 días para recabar toda la información a escala nacional en las 75 áreas escogidas al azar. Se tiene previsto abordar a más de cuatro mil habitantes, lo que se traduce en una muestra significativa.

“El estudio de retinopatías diabéticas solamente se está haciendo en este país, en otros países del Tercer Mundo donde se ha aplicado esta encuesta no se ha incluido. Hemos visto que están apareciendo muchos casos a nivel nacional, hay un repunte de la diabetes que debemos evaluar para promover la prevención”, apuntó.

Explicó que de encontrar unos índices de glicemia elevados en la evaluación de la persona, “es un paciente potencial de diabetes. Si se determina que tiene una diabetes mellitus, es un candidato a tomar medidas para evitar la ceguera”.

Alberti manifestó que estos cinco equipos se trasladarán a las zonas escogidas donde la Misión Milagro tiene pautado un cronograma y una logística. En las jornadas también participarán los Consejos Comunales.

Una vez realizada la encuesta nacional, indicó que toda la información obtenida será entregada a un equipo bioestadístico que vaciará la encuesta en una base de datos y con un procedimiento tecnológico se obtendrán unos resultados definitivos.

Estos datos definitivos, indicó, se girarán al Ministerio de la Salud, ente rector que dicta las políticas públicas en el país, y también al Programa Nacional de Salud Visual.

“Una vez se tengan las conclusiones de la encuesta veremos hacia dónde vamos a ir, cómo hemos trabajado estos últimos años desde que se inició la Misión Milagro en el año 2004. Cómo hemos avanzado, en qué estamos fallando y qué debemos hacer para corregir”, aseveró.

T/ Leida Medina
F/ José Meneses