Planteó que el Estado indemnice a familiares de policías asesinados|Exparlamentario Narváez propuso declarar emergencia nacional por criminalidad

El exparlamentario y dirigente opositor Rafael Narváez propuso declarar una emergencia nacional en materia de seguridad. Planteó, igualmente, una reunión con el comisionado para la revolución policial, Freddy Bernal, y con el ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González, para realizar mesas por la vida.

El vocero estimó que Bernal “ha venido haciendo un buen trabajo con la depuración policial”. Reiteró que está a la orden para apoyar al Gobierno en lo que sea necesario.

Narváez indicó que “a nadie le convienen las muertes de los policías; necesitamos los policías con buenos sueldos, buenos salarios y buena seguridad social”.

Insistió en que el Estado debe indemnizar a las y los familiares de los funcionarios policiales asesinados por la delincuencia.

PLAN INTEGRAL

El vocero opinó que el Estado venezolano “cedió el territorio al hampa, y los policías no escapan de eso”.

El país, sostuvo, “todavía espera un plan integral de seguridad”. Afirmó que en la memoria y cuenta del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz entregada al Parlamento “no se reflejó ninguna cifra de homicidios”, que “el delito más importante en Venezuela”.

Con base en cifras extraoficiales, el dirigente opositor calculó que en promedio hay “400 muertes violentas mensualmente” y “van 44” policías asesinados en lo que va de año. Calculó que 20% de las y los policías “los matan y les quitan el arma de reglamento”.

De nuevo con cifras extraoficiales como referencia, citó que el año pasado hubo, en la Gran Caracas, “182 policías asesinados, 332 a escala nacional”.

Consideró que, cuando los uniformados son asesinados, “la familia queda abandonada, no hay una pensión vitalicia”. Señaló que, mientras las bandas delincuenciales “tienen granadas” los funcionarios solo poseen “una pistola Glock” y tienen temor a perder la vida. Se preguntó cómo llegan armas de guerra “a las manos del hampa”, sin son fabricadas por el Estado.

Alertó que las mujeres también son víctimas del hampa, al igual que niñas y niños.

A su juicio, no se estaría cumpliendo con la rehabilitación de los presos: “Quienes dirigen estas bandas son la gente que está con los pranes” coordinada desde las cárceles. “La impunidad es el aliado del hampa”, subrayó.

T/ Vanessa Davies
F/ Roberto Gil