Washington Lum: “El mosquito está en todo el territorio”|Experto de la OPS recalcó que se debe fumigar y erradicar criaderos del “patas blancas”

La proliferación de mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor del dengue y de la chikungunya, “es un problema de mucha trayectoria en el país”, sostiene el médico epidemiólogo Washington Lum, quien labora en el área de vigilancia de salud y prevención de enfermedades de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

“Es un problema histórico de salud pública, el mosquito está en todo el territorio venezolano”, aseveró el especialista. Dice que ahora, con la llegada de las lluvias, tiene más posibilidades de reproducción. “Este va a ser un periodo un poquito crítico porque va a aumentar la cantidad de criaderos”, acentuó.

De acuerdo con el investigador, hay dos tipos de criaderos: Los que se forman en la copa de los árboles que recogen naturalmente el agua de lluvia, y los que fomentan los seres humanos al propiciar el almacenamiento del vital líquido.

CARACTERIZACIÓN DE CRIADEROS

Refiere que, desde el punto de vista ambiental, “Caracas tiene toda la caracterización” para incentivar la formación de criaderos naturales, “por el tipo de vegetación y el tipo de clima”; en su opinión, “eso ya es un factor de riesgo muy grande”.

Ante esta situación, el experto de la OPS señala que, además de las fumigaciones, que se realizan básicamente cuando ya se han presentado casos, hay que evitar la formación de criaderos.

“Se habla del dengue y chikungunya como enfermedades, pero al que hay que atacar es al mosquito Aedes aegypti. Ese es el blanco en el cual todos debemos centrar nuestra visual”, recalca. “Todos debemos contribuir, y tenemos un rol o un deber con nuestra propia salud de eliminación de los criaderos”, enfatiza.

INVESTIGAN INMUNIDAD Y VACUNAS

Señala el doctor Lum que, a través del programa regional de dengue de la OPS que está a cargo del doctor José Luis San Martín, se ha hecho seguimiento a distintos tipos de vacunas para el dengue que se están desarrollando a escala mundial,  pero no tiene conocimiento de que suceda lo mismo con la chikungunya. “Hay muchos adelantos para las vacunas en torno al dengue, pero no hay mucho todavía en torno al chikungunya”, referenció.

De igual forma, comentó que la inmunidad en las personas que han tenido chikungunya está siendo objeto de investigación. De hecho, refiere que muchos de los estudios que se están haciendo en el mundo también son para verificar si una persona que haya portado el virus posteriormente pueda o no volver a tenerlo.

“En el caso de los virus del dengue, puedes enfrentarte al uno, al dos, al tres, al cuatro, y en las combinaciones es que puede venir una segunda fase, desde el punto de vista del dengue severo, o al que llamaban antes hemorrágico”, dilucidó. Además de confiar en las vacunas, el médico epidemiólogo también apuesta por el control de las enfermedades.

T/ Héctor Escalante
F/ Luis Franco