Consideran que se deben sumar OEA, ONU y la UE|Expertos de la UCAB pidieron al CNE ampliar misión de acompañamiento electoral

El Proyecto Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la UCAB rechazó que el Consejo Nacional Electoral no convoque para las elecciones parlamentarias a otras organizaciones que puedan participar en el acompañamiento.

Juan Manuel Trak, coordinador del proyecto, opinó que este organismo muestra falta de apertura frente a las solicitudes de invitar a organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE).

En nota de prensa, manifestó que el esquema del programa de acompañamiento, aunque con un mayor plazo que el originalmente planteado, no permite llevar a cabo las fases necesarias para que los técnicos invitados recopilen información suficiente para hacer una evaluación integral del proceso.

“Además, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, el programa de acompañamiento carece de una metodología y no garantiza la independencia de acción de las personas que realizarán la visita”, consideró.

Añadió Trak que si bien es positivo que los acompañantes se incorporen a las auditorías del sistema de votación, lo cierto es que la visita se limita a la fase final del proceso: cierre de campaña, acto de votación y auditoría postelectoral. A su juicio, “se esta manera se está omitiendo el resto de las fases del ciclo electoral, lo que impide evaluar cabalmente las condiciones de la campaña, el monitoreo del uso de medios y recursos públicos y las actuaciones del propio Consejo Nacional Electoral durante este periodo”.

En su criterio el alcance del acompañamiento, tal como fue anunciado, es insuficiente. “Insistimos que el Consejo Nacional Electoral debe rectificar e invitar observación electoral calificada. Estamos a tiempo para que así se haga, sobre todo porque varias de estas organizaciones han manifestado su disposición a participar en este rol”.

T/ Redacción CO
F/Archivo

¿Con qué autoridad moral puede opinar, acerca de elecciones, LA UCAB Y SU COMUNIDAD?… Una universidad que no elije a ninguna de sus autoridades y es gobernada a sangre y fuego (sin posibilidad de pataleo) por los CURAS DE LA CÚPULA DE LA IGLESIA. Sus últimos rectores, sin ir más lejos, han sido ¿elegidos? a dedo ¿limpio? : Guido Arnal (1972 hasta 1990–¡18 AÑOS!). Luis Ugalde (1990 hasta 2010–¡20 AÑOS!) y José Virtuoso (2010–¡HASTA QUE LES DE LA GANA!). Será que no es vivir en pecado evidente y permanente el carecer de vergüenza o de pena y andar presumiendo, sin pausa, de que son los adalides de la democracia.