Nació el 1º de febrero de 1817|Ezequiel Zamora el General de hombres y mujeres libres

Ezequiel Zamora, líder militar, político y luchador social de la Guerra Federal nació el 1º de febrero de 1817, en Cúa, poblado ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Hijo del Capitán de Bolívar, Alejandro Zamora y su madre la gran revolucionaria Paula Correa.

A 198 años de ese día, se recuerda la lucha por la transformación social de hombres y mujeres justos e iguales, con participación política, económica y productiva del país.

Fue reconocido por sus luchas, líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación.

El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos; durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte.

Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano.

T/RNV
I/Minci