Como parte de la democratización de las tecnologías|Fábricas Socialistas implementan Sistema Integrado de Gestión en Software Libre

En Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) -adscritas a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) se inició la implementación del Sistema Integrado de Gestión para Fábricas Socialistas (SIGFAS) que permitirá estandarizar, optimizar en las industrias del Estado los procesos productivos, administrativos y de planificación.

“Con la utilización de este sistema se busca desarrollar una plataforma informática, basada en Software Libre, que permita contar con información de manera oportuna para la toma de decisiones y tener un mayor control sobre las operaciones de las instancias productivas”, explicó Antonio Uzcátegui, líder del proyecto ejecutado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

El SIGFAS permitirá a las fábricas automatizar su gestión administrativa: ventas, compras, almacén, contabilidad, presupuesto, recursos humanos, entre otros procesos vinculados con el área financiera y operativa.

“Esta herramienta es lo suficientemente sólida para adaptarla en todo el sector productivo del Estado”, precisó Uzcátegui.

El Sistema Integrado de Gestión para Fábricas Socialistas surgió como parte del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico Industrial suscrito, en el año 2008, entre el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina y Corpivensa, con el objetivo de que el organismo suramericano transfiriera a las instituciones venezolanas sus conocimientos y experiencia en cuanto al manejo del SIGFAS, basado en la solución empresarial de código abierto Adempiere.

El INTI como parte de este convenio capacitó en el manejo de esta herramienta informática a un grupo de técnicos pertenecientes al CNTI, Corpivensa, Fundación Instituto de Ingeniería, Centro Nacional de Innovación Tecnológica, Fábrica Adentro, Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal) y las unidades productivas (UP) Javasoft, Gestión21 y Tipca; luego, acompañó la fase de implementación de esta herramienta en VIT y Vtelca.

“Con la implementación de este sistema también se busca generar un proyecto de sustentabilidad y soporte técnico que lo haga sostenible en el tiempo; además de impulsar a la Industria Nacional de Tecnologías de Información Libres”, dijo Uzcátegui.

T/AVN