Las actividades son agrícolas y conexas al petróleo|Faja del Orinoco comprende ocho distritos motores para impulsar la economía nacional

Ocho distritos motores de desarrollo contempla la Faja Petrolífera del Orinoco, vinculados a actividades petroleras y de otra índole, con el fin de apalancar la economía nacional, se dio a conocer en reunión de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Estos centros poblados son: Zuata, San Diego, Mapire, Santa Cruz del Orinoco, Soledad, Palital, Chaguaramos y Tembladores, ubicados entre los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

El gerente de Desarrollo Comunitario de Pdvsa, Moisés Mérida, manifestó que se discutieron diferentes propuestas y metodologías para desarrollar las principales zonas de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, que para el año 2020 podría ubicarse el índice poblacional entre 300 y 400 mil personas.

“Las actividades básicamente son agrícolas y conexas al petróleo, empresas metalmecánicas, de prestación de servicio a pozos y mantenimiento, entre otras”, dijo desde el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), en Caracas.

RESGUARDO AMBIENTAL

Por su parte, la directora de Formación para el Ecosocialismo del Minea, Ruth Behrends, señaló que siguen impulsando los proyectos fundamentales del Plan de la Patria, y un eje fundamental es la gestión ambiental de la faja.

“El objetivo principal es garantizar allí ese resguardo ambiental y al mismo tiempo poder desarrollar nuestros sectores económicos”, expresó la directora del despacho ecosocialista.

Cabe destacar, que la Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas