Sostuvo vicepresidente Ricardo Ménendez|La Faja Petrolífera del Orinoco es un punto de desarrollo integral de Venezuela

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, señaló que la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», ubicada entre los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico, es el punto de desarrollo integral del país.

“La Faja Petrolífera no es un punto de extracción, es un punto del desarrollo integral tanto de la zona como del país. Nosotros simplemente reivindicamos el espacio y el motor que aquí se encuentra”, manifestó Ménendez en un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Durante la instalación de mesas de trabajo del motor de hidrocarburos en Pdvsa, Ménendez reafirmó el llamado a los venezolanos que realizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de unirse como país productivo para salir de las dificultades económicas que atraviesa la nación. “La palanca para desarrollar el futuro está en la Faja Petrolífera del Orinoco”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que esta zona,  con un área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados, ha sido rescatada por el Gobierno Nacional ya que es la principal reserva de hidrocarburo del mundo, y afirmó que “no es el bitumen” que querían hacer creer en la cuarta República.

El también ministro del Poder Popular para la Planificación, indicó que cualquier país sin esquema de guerra económica hiciera en este momento una política de contracción absoluta ante la caída del los precios del petróleo, situación que no ocurre en Venezuela.

Ménendez añadió que todo lo que corresponde al tema petrolero “va a tener políticas preferenciales desde el punto de vista fiscal, incentivos económicos, actividad crediticia y la sincronía de desarrollo”.

Para el crecimiento productivo del recurso petrolero, el titular de Planificación enumeró varios componentes con el fin de fortalecer el trabajo dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, como la política y preferencias de incentivos, arquitectura e infraestructura para la extracción, desarrollo de cadenas de valor, desarrollo del sistema urbano-industrial, así como el desarrollo tecnológico y la sustitución de importaciones.

“Lo que el Estado genere, lo que pueda hacer a través de sus empresas tiene que ser más rentable”, aseguró por último.

T/Johelcy Puentes
F/@PDVSA