Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas|Falcón: Cumplida 100% la meta de vacunación infantil

Durante la Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, Falcón cumplió al 100% la meta establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en cuanto a la inmunización de la población de mayor riesgo de contraer enfermedades.

Así lo dio a conocer el doctor Francisco Leal, director regional de Epidemiología, quien al hacer el balance de la culminación de la mencionada jornada de vacunación, manifestó: “la meta general de inmunización en el período establecido del 26 de abril al 31 de mayo se cumplió en su totalidad”.

Leal indicó que: “tomando consideración que se trata de una jornada realizada en sólo seis semanas, la entidad obtuvo un buen resultado y se mantiene entre los estados del país con mayor porcentaje de cobertura”.

Además recordó que: “la región contó con 455 puestos de vacunación existentes en la red de salud del estado, lo que permitió que en la gran mayoría de los municipios se alcanzaran cifras importantes en cuanto a las metas establecidas”.

En este sentido, el epidemiólogo regional aseguró que Falcón se avizora con cumplimiento de metas 2015 establecidas por el MPPS mediante la vacunación de más de 20 mil niños menores de un año, lo que representará más del 95% de cobertura, cifras exigidas como mínimo para que una población se considere libre de riesgos de enfermedades.

Cumpliendo con la “salud va a la escuela”

Por su parte, Leal manifestó “por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo y la autoridad en salud, Luis Manuel Piña, y como parte del trabajo del día a día en materia de prevención, promoción y educación para la salud, se trabaja articuladamente con la zona educativa en el programa La Salud va a la Escuela”.

De esta manera explicó “damos repuesta a más de mil escuelas de todo el estado Falcón mediante el acompañamiento a docentes, padres y representantes para que se realice una revisión completa de los escolares.

La intención es detectar patologías visuales, auditivas y nutricionales, a la vez que se realizan mediciones antropométricas para vigilar el crecimiento y desarrollo de la población estudiantil.

En otro orden de ideas y en relación a la vigilancia de enfermedades, Leal precisó que durante la última semana se registraron cinco casos de dengue, para un acumulado regional muy debajo que permite que, en la revisión del canal endémico, el dengue se ubique en zona de éxito.

Igualmente, mencionó que se registraron sólo dos casos de Chikungunya lo que indica que la endemia generada por estas dos enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti está controlada en la entidad.

Texto/ Min Salud