Inicio » Nacionales, Comunicación y Cultura

Ministro de Cultura lamentó esta pérdida para el folklore venezolano

Falleció Anselmo López, el eterno rey de la bandola llanera

14 febrero 2016 | 6 Comentarios

Fue compositor de temas como Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, San Lorenzo, Mi viejo Querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador

A sus 82 años de edad, Anselmo López, reconocido como el Rey de la Bandola, falleció en Barinas, informó este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez.

A través de su cuenta en Twitter @luchaalmada, Ñanez escribió: “Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del Rey de la Bandola, Anselmo López. Rindamos honores a quien tanto dio al alma venezolana”.

Seguidamente, dijo que el compromiso de todo el país con Anselmo López “es vencer a la muerte, como hizo él, con su música que es eterna como la sabana”, escribió en un segundo mensaje acompañado de un video del artista llanero.

López fue uno de los músicos criollos con mayor reconocimiento y trayectoria nacional e internacional, gracias a su virtuosismo en la ejecución de la bandola.

Nacido en un caserío de Chaparrito, estado Barinas, el 21 de abril de 1934, Anselmo sintió desde muy pequeño atracción por la música, debutando en este arte con el cuatro y el arpa. Sin embargo, no fue sino hasta los 12 años de edad que tocó por primera vez una bandola, construida por él mismo con totuma.

Desde ese momento, nació su pasión por este tradicional instrumento de los llanos venezolanos, a través del cual interpretó las mejores melodías y canciones que rescataron a la bandola del olvido en el que se encontraba inmerso durante las décadas de los 40, 50 y 60.

Su primera presentación fue en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963, refiere el portal web de la Casa del Artista. A partir de ese día, su carrera profesional como bandolista fue en ascenso hasta grabar más de 75 discos, 27 LP y siete CDs.

El talento de López fue más allá de sólo interpretar piezas musicales, el artista agregó a cada nota su toque personal a través de la técnica de ejecución conocida como el “jalao” o “segundeo”, combinación del plectro y el de la propia uña del bandolista, cuyo sonido se ha convertido en el sello característico de sus canciones.

El Rey de la bandola, que en 2002 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención música, ha sido inspiración para cientos de jóvenes venezolanos.

Entre su largo repertorio de composiciones se pueden destacar Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, San Lorenzo, Mi viejo Querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador.

Fuente/AVN
6 Comentarios
jose aguilar dijo:

Círculos Bolivarianos:Oye Camaradas Que Lamentable Noticia ;Se Acaba de Ir de las llanuras de Barinas .Don Anselmo Lopez ,Maestro de La Bandola ,,Maestro Tu Fuiste Pueblo,y estarás Con El Pueblo ,,Paz a Tu Alma Maestro ,A sus familiares Fortaleza ,,…

Luis Dugarte dijo:

Viva por siempre Alsemo Lopez. Mi instrumento favorito de los instrumentos folklorico de Venezuela, tienen un sonido especial. E llano esta triste pero el cielo feliz porque tienen quien le toque la bandola.

antonio dellan el gavilan de anaco dijo:

La sabana esta de luto los Chaparrito votan lagimas de dolor en lo largo de llanura, los Mastrantos, los Carrisos, los Morichales, se enlutan por el cantar de los Pajaros en los Alcornocales, al no poder oir su musica de nuestro resonar de un pajarrillo, de un corrio llanero, de un zumba que zmba, se alvorotan las Chipolas, las Garzas de deslumbran en la sabana, amen. Paz a sus restos del Tocador de la bandola, te fuiste a reunirte para formar un festin en el cielo con cantores que han ido.

alberto rodriguez dijo:

Honor y gloria para el compatriota Anselmo López. Sentido pésame a sus familiares y allegados. Paz a sus restos y que DIOS lo tenga en su glorai.

alberto rodriguez dijo:

Honor y gloria para el compatriota Anselmo López. Sentido pésame a sus familiares y allegados. Paz a sus restos y que DIOS lo tenga en su gloria.

Jose Bernardo Arias dijo:

Con resignación, acepto esta información: muerte de Anselmo López
Quienes realizamos, Promoción de Música venezolana, en mi caso (DIVENSA) valoramos con estima, a Don Aselmo López, su trabajo y su legado musical para las futuras generaciones.
La Bandola, Un instrumento ancestral
La bandola es un instrumento que recuerda a los antepasados coloniales. Se dice que deriva del laúd que debe haber llegado con los moros hasta España y luego a través de los colonizadores llegó a Venezuela, no sin antes haber sufrido algunas transformaciones.
En Venezuela, la bandola tiene varias versiones dependiendo de la región: en oriente, los andes, el llano o el centro varía por su forma y la cantidad de cuerdas, las cuales pueden ser de metal o nylon. La Bandola tiene un sonido ronco, suave o recio y es un buen sustituto del arpa o la mandolina. Se utiliza para la interpretación de galerones, joropos, jotas, o bambucos, entre otros.
Don Ansel Lópoez, perdurará en LA QUERENCIA MUSICAL DE LOS VENEZOLANOS.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000