El viernes marcharon junto a gremios de periodistas|Fapuv valoró positivamente el desarrollo de las discusiones de convención colectiva

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró al Correo del Orinoco que las conversaciones de la segunda convención colectiva única del sector universitario “estan bien encaminadas”.

“Las discusiones están surgiendo muy bien”, aseguró la portavoz, quien destacó la relación de “hermandad” que hay entre las partes sentadas en la mesa de negociación. “Tengo que reconocer”, dijo Ramírez, “que la delegación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, representada por el viceministro Jehyson Guzmán, está siendo muy conciliadora”.

La información fue revelada ayer durante la movilización convocada por el Colegio Nacional de Periodistas, la cual contó con la presencia, entre otros gremialistas, del presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez.

UN GRUPO INCOMPLETO

Ramírez reiteró que hasta la fecha no se ha presentado “ningún impasse que sea imposible de salvar”. Lo único “que sí hay que lamentar”, reprobó Ramírez, es la exclusión de la representación de las autoridades de las universidades nacionales. “Ellas son nuestro empleadores y por tanto deberían estar representados y discutiendo nuestras condiciones laborales”, alegó.

Asimismo, Ramírez, se refirió a la unidad presente entre las representaciones gremiales. Recordó que durante la instalación de la mesa hubo algunas diferencias con un sector gremial, las cuales quedaron saldadas al iniciarse las discusiones. “Los derechos de los trabajadores son iguales para todos”, apuntó.

POR PUNTO CLAVE

La vocera indicó que el jueves pasado se terminó de discutir el capítulo número cinco de un proyecto que contiene más de 150 cláusulas. Anunció que el martes de la próxima semana se comenzará la discusión de los puntos relacionados con salud y prevención social; asimismo, informo que, de aprobar la materia relacionada con estos dos aspectos, el jueves próximo se iniciará el debate sobre las tablas salariales.

El tema del salario, apuntó Ramírez Viloria, “es la necesidad más sentida de los trabajadores universitarios, porque para muchos el salario que perciben actualmente no cubre el valor de la canasta alimentaria”.

UN PARO POR LA RECTIFICACIÓN

En este orden de ideas, la presidenta de la Fapuv comentó que el paro convocado para el martes 30 de junio no se debe a la discusión de la segunda convención colectiva. Explicó que el llamado es una respuesta a “la distribución irregular” que se realizó de los recurso aprobados por el Presidente de la República para el aumento salarial de las trabajadores y trabajadoras del sector.

A decir de la vocera, la problemática del sector persiste, pese a que Gobierno Nacional decretó un aumento el 5 de junio pasado. Según su criterio, a los siete niveles que integran la tabla de cargos del sector obrero se les otorgó el 74% de aumento.

En cuanto al sector administrativo, señaló que de 21 niveles había 17 por debajo del salario mínimo; a este grupo, dijo, se le asignó 70%. Por último, refirió que al sector docente el Gobierno le dio un incremento de 55% a los profesores que estaban por debajo del salario mínimo y el 30% al resto. “Esto no es justo ni equitativo, apuntó Ramírez.

SALARIO DESMEJORADO

Según Víctor Márquez, los aumentos salariales decretados este año por el Presidente afectaron todos los tabuladores salariales y dejaron “una buena parte de los trabajadores universitarios por debajo del salario mínimo”.

Márquez explicó que, en el sector obrero y administrativo, “la reestructuración estuvo apegada a derecho” pues “se respetaron las diferencias interescalas existentes”.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil