Se ha liquidado 40% de las divisas para el sector industrial|Fedeindustria aseguró que productos básicos navideños están garantizados

Profundizar e impulsar con más fuerza la producción nacional es una de las principales propuestas que han realizado en los últimos días diversos sectores de la sociedad, especialmente en el Gobierno Nacional.

La Revolución en lo económico incluye justamente el fortalecimiento de los sistemas de producción primarios en cada estado y región del territorio nacional.

El Correo del Orinoco entrevistó al presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, para conocer su opinión sobre este tema y sobre el sacudón que ejecutó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

-¿En diciembre estarán garantizados los ingredientes de la hallaca, del pan de jamón?

-Sí, yo creo que vamos a tener, en los aspectos básicos y fundamentales de lo que es la costumbre de nosotros los venezolanos y venezolanas, las necesidades van a estar cubiertas.

SACUDÓN

-¿Cómo evalúa usted el sacudón al Gobierno que emprendió el presidente Nicolás Maduro?

-Bueno, yo creo que ha sido muy positivo y alentador el mensaje del presidente Nicolás Maduro; creo que como parte del llamado sacudón se dio un encuentro que fue muy favorable con los sectores productivos nacionales, sobre todo aquellos que están vinculados con la producción en el país, que están comprometidos con el desarrollo nacional, que fundamentalmente son industriales, empresas de manufacturas.

Recordó Pérez Abad que a principios de este mes el Presidente de la República hizo una invitación a industriales y empresarios para trabajar en alianza, “lo que él llamó una alianza productiva de trabajo. Las impresiones que yo pudo recoger allí con grandes empresas, medianas empresas e inclusive pequeñas fue muy positivo”.

Agregó que en ese encuentro “se otorgaron créditos y se anunciaron fondos para recapitalizar las industrias; también se comentó de algunas decisiones importantes como el fortalecimiento de las reservas internacionales, la creación de un fondo de reserva especial para el tema de las reservas; y creo que podemos decir que esa estrategia de reimpulsar los sectores de la producción y estímulo a la industria con vocación exportadora nos pareció muy positiva”.

Para el presidente de Fedeindustria, el Mandatario Nacional ratificó ese reimpulso de los sectores de la producción para, fundamentalmente, “ahora ya sí, no solamente abastecer las necesidades nacionales, sino también entrar a la era exportadora del país”.

AÑO COMPLEJO

A su juicio, la transformación del Gobierno Nacional es un paso adelante al tema de la dependencia de la renta petrolera o al modelo monoproductor, “y bueno, significa un encuentro con la Venezuela Productiva y la Venezuela del trabajo que en definitiva es la construcción del socialismo”.

Fedeindustria agrupa unas 3.250 industrias nacionales, precisa.

-¿Cómo se encuentra la producción nacional actualmente?

-Este año ha sido un año particularmente complejo; un año en el que hemos enfrentado retos tanto el Gobierno Nacional como la pequeña y mediana industria venezolana, convencidos fundamentalmente de que este es un año de ajustes, es un año de afinar estrategias de política económica y política industrial, pero muy seguros de que 2015 va a ser un año notablemente superior.

Es decir, sostiene, “el sector industrial venezolano hoy, aunque enfrenta dificultades, va al encuentro de las oportunidades con el país y ratifica en todos sus aspectos el compromiso con el pueblo de Venezuela”.

-¿Por qué ha sido un año complejo?

-Bueno, porque hemos tenido una coyuntura. Estamos construyendo un nuevo modelo productivo, un nuevo modelo de relaciones, y Venezuela ha tenido la coyuntura, sobre todo la coyuntura cambiaria que de alguna manera afecta el tema de los insumos y las materias primas, fundamentalmente, y los bienes de capital.

Explicó Pérez Abad que se han venido implementando algunas medidas económicas acordadas durante el proceso de diálogo nacional que emprendió el Jefe del Estado en febrero de este año.

De esas soluciones “algunas ya están en fase de implementación, otras estamos seguros de que van en curso de ser puestas en marcha; todo ello constituye una propuesta renovada de políticas públicas para el desarrollo productivo de la nación”. Acotó que “una cosa es normar, legislar y aprobar, hacer ajustes en materia de políticas públicas; y otra cosa es el impacto que esas políticas van a tener en el corto, mediano y largo plazo”, resaltó.

Pérez Abad calcula que ha sido cancelado 40% de la deuda en divisas pendiente del año 2013. Según dijo, actualmente hay una planificación para el otorgamiento de divisas a las empresas y a las industrias y una comunicación constante y fluida con el Cencoex.

Ese diálogo fluido ha permitido “que las divisas, preferiblemente, vayan hacia los sectores más sensibles. Tenemos por delante un gran reto, como lo decía el Presidente: lograr que no solamente el Estado aporte divisas a las cuentas públicas, sino que también el sector privado, a través de las exportaciones, lo pueda hacer”.

PARTICIPACIÓN

Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo, pero para que esa cualidad tenga un verdadero impacto social para las ciudadanas y los ciudadanos tiene que haber una amplia participación de las empresas de capital nacional en el desarrollo productivo, sostuvo.

Pérez Abad afirmó que existen oportunidades que se pueden generar para la elaboración de productos y de servicios necesarios para el desarrollo de ese potencial petrolero, que se tiene en la Faja Petrolífera del Orinoco, por ejemplo. “Allí hay un amplio campo de participación para las empresas nacionales”, agregó.

-La primera Revolución anunciada por el Jefe del Estado fue la económica. A su juicio, ¿cómo debería ser esa revolución en lo económico?

-Nosotros nos hemos planteado la construcción del socialismo productivo desde hace mucho tiempo, que es el estímulo y el desarrollo de todas las fuerzas productivas que existen en Venezuela, con amplia participación de todos los sectores: del sector popular, del sector público, el sector privado, de tal manera que nadie se quede fuera del desarrollo productivo de la nación.

El desarrollo de cadenas productivas y aprovechar las ventajas comparativas que tiene Venezuela son puntos fundamentales a tomar en cuenta, enfatizó el presidente de Fedeindustria.

A su criterio, el Mercado Común del Sur (Mercosur) ofrece importantes oportunidades para Venezuela en materia de exportaciones.

“El segundo elemento, no menos importante, es la importancia que tiene la Faja Petrolífera del Orinoco en el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, las existentes y las que están por venir”, reiteró.

Dijo que para las empresarias y los empresarios agrupados en Fedeindustria es importante crear un marco regulatorio diferenciado para las emprendedoras y los emprendedores.

De acuerdo con Pérez Abad, “es necesario un marco jurídico institucional que diferencia las empresas ya instaladas de los proyectos que se están por instalar en el país, y sobre todo del impulso productivo del pueblo”.

Se trata de una propuesta para crear una ley de emprendedoras y emprendedores, “que les brinde oportunidades a nuestros jóvenes y a nuestras jóvenes, pero también digamos a los emprendedores en los sectores populares, para impulsar la producción de baja escala”.

SIN REPORTE DE CIERRES

-¿Hay industrias que hayan paralizado operaciones por falta de divisas?

-No, nosotros no tenemos registro de cierre; nosotros muy temprano, comenzando el año, por lo menos desde Fedeindustria, hay algunas líneas de producción que sí entendemos que han parado, pero han tenido paradas intermitentes.

-¿Cuántas, por ejemplo, y qué cosas producen?

-Por ejemplo esas del sector alimentos. Si faltaba empaque se paraba una línea, arranca de nuevo; pero nosotros no tenemos registro de cierres. El empresario nacional, a pesar de que atravesamos una circunstancia compleja que ha afectado la producción, tiene un compromiso rotundo con preservar la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras.

CONTRA LA INFLACIÓN

-¿Qué propone Fedeindustria para disminuir los niveles de inflación que golpean actualmente el bolsillo de las venezolanas y los venezolanos?

-Bueno, nosotros vemos cuatro medidas por lo menos: unificación cambiaria, armonización de precios, incremento del sueldo y aumento de la producción.

Esto, añade, “lo podemos colocar en una ecuación” para irlo ajustando. “Creo que podemos lograr un quiebre de la inflación en corto plazo, en los próximos 12 meses”.

Aseveró que detener la inflación se hace imposible al tener muchos elementos distorsionados; hay “muchos desequilibrios que hay que recomponer”.

“PRECIO JUSTO NO ES REGALADO”

-¿El aumento de la gasolina, por ejemplo, sería una medida positiva para el país?

-A nadie le gusta que le suban las cosas, pero yo tengo un dicho por ahí: precio justo no es regalado. O sea, las cosas tienen que tener su valor, así como un trabajador mal pagado no rinde, y además no tiene por qué rendir porque le están pagando mal, no tiene motivación. Cada cosa tiene que tener su precio real, su precio justo.

“Nos parece que el Estado hace un esfuerzo gigantesco manteniendo un subsidio que no le llega al pueblo de Venezuela, porque el transporte sigue subiendo igual, es decir, ese es un subsidio en estos niveles que es absolutamente innecesario”, subrayó.

“NECESITAMOS DESARROLLAR NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES PARA VENEZUELA”

-A su juicio, ¿que se necesita para impulsar la producción nacional?

-Hay cuatro o cinco elementos que los empresarios normalmente plantean. Uno de ellos es la estabilidad en la políticas en el largo plazo.

Miguel Pérez Abad comentó que instalar una industria requiere condiciones excepcionales, como financiamiento a largo plazo. “El Presidente, esta semana, logra darle fuerza a ese tema a través del fondo especial que creó, que es una señal positiva; es decir, la industria requiere un plan de financiamiento distinto del del sector comercio”.

Aseveró que un segundo elemento es la posibilidad de poder mejorar la tecnología, tener las divisas necesarias para poder importar bienes de capital, maquinaria y equipos para ampliar la capacidad de producción.

“Otro elemento es la formación y capacitación de nuestro talento humano; es decir, nosotros necesitamos reorientar fuerzas para formar, no solamente a nivel técnico, sino a nivel universitario”, aseveró.

Agregó: “Frente a los retos de la industria, frente a la orientación que tiene Venezuela, la vocación industrial que se va a desarrollar en Venezuela, necesitamos gente preparada; necesitamos torneros, fresadores, electricistas, por decir algo. Pero además necesitamos ingenieros, ingenieras, formados en las áreas específicas donde tenemos demanda”.

Para fortalecer la producción nacional, a Pérez Abad le parece fundamental sincronizar el plan de la patria con el esfuerzo del sector industrial venezolano y con los organismos técnicos, de capacitación, universitarios “para poder tener el talento humano necesario para el país”.

Sostuvo también que es necesario tener la infraestructura industrial fundamental: “Necesitamos desarrollar nuevos parques industriales para Venezuela; los que tenemos están congestionados. El Estado debe ir a una política de ampliación de las zonas industriales”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Girman Bracamonte