También con la activación del Motor Industrial y la creación del Banco de Isumos|Fedeindustria: Nuevo esquema cambiario aumentará disponibilidad de materias primas

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) considera que el nuevo esquema cambiario, anunciado el pasado miércoles por la vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, permitirá incrementar la oferta de divisas, así como la disponibilidad de materias primas e insumos para el sector productivo venezolano.

«Los movimientos registrados por el tipo de cambio Dicom al cierre de esta semana demuestran que va a ser un mercado dinámico, que incentivará a exportadores privados nacionales, inversionistas extranjeros y a muchos venezolanos a ofertar sus divisas a este precio mediante este mecanismo que es absolutamente legal y atractivo», explicó Orlando Camacho, presidente encargado de la federación.

Indicó que el nuevo esquema cambiario, la activación del motor industrial y la aprobación del Banco de Insumos para la pequeña y mediana industria crearán mejores condiciones para la producción manufacturera este año.

«Todos estos esfuerzos, y los que aún debemos seguir haciendo de manera conjunta el Gobierno Bolivariano y los empresarios, suman en una misma dirección: repotenciar nuestra economía», añadió Camacho, citado en nota de prensa.

El pasado miércoles, Miguel Pérez Abad ofreció detalles del nuevo esquema cambiario nacional, que tiene como objetivo proteger a las familias venezolanas y a los sectores productivos del país.

Dicho esquema contempla dos tipos de cambio. El primero será un tipo de cambio protegido, denominado Dipro, que estará dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias.

El Dipro iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva, considerando los impactos sociales.

El segundo tipo de cambio, denominado Dicom, será complementario y regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país.

T/AVN
F/Archivo