Conductores socialistas rechazan amenazas de hora “0”|Félix Jaramillo: Más de 50 mil transportistas dispuestos a asumir unidades y rutas

Transportistas bolivarianos apoyan la medida de transferir al Poder Popular, tal y como lo advirtió el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Isturiz, aquellos vehículos financiados por el Fondo Nacional de Transporte Urbano involucrados con grupos de la derecha que buscan calentar la calle mediante paros del sector.

El presidente de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Transporte (ANTT), Felix Jaramillo, aunque apuesta por el diálogo entre las partes involucradas (transportistas, usuarios y Gobierno Nacional) que permita alcanzar un acuerdo en materia de tarifas, reconoce que “existen sectores interesados en caotizar las principales ciudades del país mediante paros de transporte que generen descontento social”.

Jaramillo entiende la importancia del transporte privado que presta el servicio de traslado de pasajeros dentro y fuera de nuestras ciudades y poblados, no obstante, “esto no les da patente de corso para imponer tarifas o sabotear los acuerdos en función de poner de rodillas al Gobierno mediante amenazas de paro u hora cero”, dijo.

El dirigente participa en las mesas de acuerdo y diálogo instaladas en el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mttop) donde se discuten, además de las tarifas, aspectos como la distribución de insumos y repuestos a través de las proveedurías, la revisión del precio del pasaje, los subsidios otorgados al transporte público, entre otros temas.

Agregó que “aunque son justas algunas exigencias hechas por el sector transporte privado, en momentos en que las partes se encuentran discutiendo en mesas de trabajo las exigencias del gremio, es irresponsable amenazar con un paro del sector y quienes lo promueven tienen que asumir las consecuencias jurídicas y administrativas derivadas de sus actos”.

BOLIVARIANOS ACTIVOS

“El Movimiento Socialista Bolivariano de Transporte de Venezuela, en el que están incluidos transportistas urbanos, suburbanos, taxistas, mototaxistas, rústicos y transportistas de carga pesada, también manifestamos nuestro rechazo a las pretensiones de la derecha de paralizar los servicios de transporte”, aseveró.

Jaramillo señaló que aunque su federación no participó en la reunión entre el alto funcionario y el Gobierno Nacional realizada el pasado miércoles con dirigentes de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela, “esperamos, una vez más, que respeten el mecanismo del diálogo y desistan de su intención de declarar la hora cero en el sector por un asunto que se puede resolver mientras exista voluntad de diálogo entre las partes”.

“Luego de la jornada de tranca de una de las avenidas del este de Caracas, por un grupo de conductores afiliados a la FNTV y otras asociaciones vinculadas históricamente a partidos políticos de derecha, el Gobierno sabe que puede contar con más de 50 mil afiliados al movimiento bolivariano de transporte en todo el territorio nacional dispuestos a asumir la responsabilidad de preservar el derecho a la libre movilidad que tienen los ciudadanos”, afirmó.

Según Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialistas de Trabajadores del Transporte Público (ASTP), “558 Empresas de Producción Socialistas que agrupan a 14 mil transportistas y son representantes del Poder Popular están suficientemente capacitadas para hacerse cargo del traslado de pasajeros en todo el país, por lo que de llegar, en el marco del Decreto de la Emergencia Económica, a expropiar las más de 20 mil unidades financiadas por el Estado, las mismas deben ser entregadas a la fuerza bolivariana de transportistas”.

“Nosotros, tal y como lo dijo el Istúriz, tampoco vamos a abandonar al pueblo y hemos demostrado que estamos a favor de los intereses del pueblo y estamos organizados dentro de nuestras comunidades, por lo que en caso que la derecha del transporte desoiga al Gobierno y continúe utilizando este servicio público para guarimbear, se cuenta con los patriotas que asuman ese compromiso”, sentenció.

NUEVA FLOTA

El acuerdo logrado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, con los conductores permitió reestructurar las mesas de trabajo para trabajar seis temas, entre ellos la tarifa, para tomar una decisión definitiva a más tardar a fin de mes.

Además de la tarifa, las mesas abordarán temas como: seguridad, insumos y repuestos, renovación de la flota, financiamiento, formación para el servicio y seguridad social. En el encuentro participaron unos 400 representantes de todos los gremios del país.

Este viernes el representante de Fontur, Lisandro Marcano, se reunió con los transportistas para abordar la renovación de flota y el financiamiento. En este sentido, trascendió que mediante las medidas activadas por el Gobierno Nacional para impulsar la fabricación de autobuses y microbuses en el país, se prevé en los próximos años sustituir 80 mil unidades de transporte público con el propósito de sustituir las unidades obsoletas que se mantienen prestando servicios y abrir nuevas rutas.

En cuanto a las reuniones entre el Gobierno Nacional y los transportistas, las mismas están encabezadas por titular del Mttop, Ricardo Molina, y Carlos Rodríguez, del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), así como por la representante de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Mayling Perdomo.

Los transportistas están representados por la Federación Nacional del Transporte, Fecotrave, el comando intergremial, Cecotrans, los bloques de transporte de Caracas. Mientras el Movimiento Bolivariano Metropolitano de Transportistas (MBMT), la ANTT y el Poder Popular también tienen sus respectivos voceros.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil

LO MAS IMPORTANTE ES IMPONER LAS LEYES EN MATERIA DE TRANSPORTE Y HACER RESPETAR LAS AUTORIDADES EN SALVAGUARDA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO.

CON EL DIALOGO SE PUEDE NEGOCIAR PARA GANAR-GANAR

NO SE PUEDE PERMITIR EL CHANTAJE CON FINES POLÍTICOS NI TARIFAS ESPECULATIVAS IMPUESTAS POR LAS DIRECTIVAS DE LAS COOPERATIVAS DEL TRANSPORTE QUE QUIEREN ATRIBUIRSE LA FUNCIÓN DE «LEGISLAR» EN ESTA MATERIA, ELEVANDO LOS PASAJES A PRECIOS DE USURA PARA LLENAR LAS CHEQUERAS DE SUS DUEÑOS -ALGUNOS CON VARIAS UNIDADES DE TRANSPORTE-
QUE DE PASO NO SON LOS QUE TRABAJAN SINO QUE SE DAN EL TUPE DE UTILIZAR «AVANCES» QUE TAMBIÉN EXPLOTAN CON UN CHANTAJE PERMANENTE E INMISERICORDE.

ADEMAS ESTE ES UN GOBIERNO DE BUENA FE QUE ACTUA CON LAS CARTAS DESCUBIERTAS APOYANDO A LOS EMPRENDEDORES HONESTOS.

  • El transporte urbano e interurbano esta subsidiado en todo el mundo.La unica forma de ordenarlo es con el Pasaje electronico.La tarjeta pre-pago.