Mariadela Villanueva | Feminización del socialismo del siglo XXI (Opinión)

Eliminar de raíz el modelo patriarcal de organización social que ha colocado a la mitad masculina de la humanidad por encima de la mitad femenina es quizás el reto más grande que tenemos por delante. Y lo es porque la relación de dominación patriarcal ha sido internalizada como natural y ha sido subestimada por los analistas de las condiciones y contradicciones de los distintos modos de producción.

Las diversas formas de funcionamiento -esclavista, feudal, capitalista, socialista– asumidas desde la Grecia Antigua hasta nuestros días por las sociedades se caracterizan por dar cabida solamente a dos posiciones: dominante y dominado.

Operan con base en estructuras jerárquicas piramidales rígidas, alimentadas por el miedo y la violencia, tanto en la familia como en el resto de la sociedad. Orientan el conocimiento y la tecnología al control de los seres humanos y la naturaleza.

Concentran la riqueza y el poder entre quienes ocupan el tope de la pirámide social y crean mecanismos religiosos, culturales y mediáticos que justifican la dominación y la violencia, presentándolas como inevitables, deseables y hasta morales.

Afortunadamente, la mundialización a toda costa de la hegemonía estadounidense ha provocado reacciones contrarias en diferentes partes del mundo y ha puesto sobre el tapete propuestas de todo tipo para sustituir las relaciones de dominación por relaciones de solidaridad y en consecuencia, para acabar con el predominio de lo masculino sobre lo femenino.

En Venezuela hemos avanzado bastante en la valoración y protección de las mujeres. Entendemos cada vez más la importancia de la vida, de la paz y de la felicidad colectiva.

Pero nos queda mucha tela que cortar, pues la supresión de la dominación patriarcal, más allá de lograr conquistas femeninas dentro de un mundo masculino, implica la adopción de un nuevo modelo de organización social en el que predominen creencias, valores, actitudes, patrones de conducta y actividades hoy consideradas “femeninas” por estar alineadas con el cuidado de la especie humana y de la naturaleza, con el verdadero “Buen Vivir”.

La erradicación mundial de la dominación patriarcal tiene que ir a la par de la transformación revolucionaria de los modelos de organización social. En nuestro caso, va a depender de la lucha militante de venezolanas y venezolanos por “feminizar”, instrumentar el proyecto de socialismo del siglo XXI.

Hugo Chávez, nuestro amoroso Comandante, nos lo advirtió “La mujer como esencia solo puede liberarse en medio de una revolución socialista”

T/ Mariadela Villanueva

resolveria la incognita.

  • Srta. Villanueva, mi ignorante opinion es que ni el hombre ni la mujer pueden vivir separado,pues por poseer signos contrarios es que se atraen, hablando fisicamente y como decia Chavez deseo no empreñan hay que hacer el acto de amor, verdad y lo mejor usted tiene mucha razon en lo que dice respecto a la forma jerarquica en que esta fondamentado el mundo Hombre/ mujer, pero si ustedes las mujeres que nos crian desde pequeños no nos inculcaran esos valores, sino que se los inculcaran a las pequeñas, las pequeñas fueran las que gobernaran este mundo; creo que ustedes que buscan quitar el patriarcado para poner el matriarcado, deben pensar en fundir la idea de matripatriarcado o patrimatriarcado, pues asi como ustedes estan en desacuerdo con el patriarcado que campea hoy en el mundo, no piensan ustedes que nosotros si nos quitan de la cuspide de la jerarquia tambien vamos actual igual que ustedes, en cambio si nos consideramos iguales para realizar toda actividad,creo que resultaria y se