Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar y Gobierno en coordinación|Feria Socialista del Pescado distribuyó 37 mil 850 kilos de productos en todo el país

Como ya es costumbre los sábados, este 18 de septiembre, se realizó otra exitosa jornada de la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina en 32 puntos móviles distribuidos en todo el ámbito nacional. Este es uno de los programas sociales del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura y sus entes adscritos Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Corpesca) y el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca).

En la última jornada estuvieron presentes en 16 estados con 37 mil 850 kilogramos de pescado fresco para el pueblo venezolano. El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, ha reiterado que este programa social ha sido posible gracias al compromiso de pescadores y pescadores organizados, el Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar y el Consejo Presidencial de Pescadores.

Son más de ocho millones de venezolanos los que se han favorecido con la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina desde que se crearon en los meses de febrero y marzo, respectivamente.

En general y desde su creación, la Caravana de la Sardina ha atendido a 475 mil 267 familias, ha vendido un millón 535 mil 900 kilos (1.500 toneladas) de esta popular especie marina a través de 296 puntos móviles, desde los estados Sucre y Nueva Esparta hasta lugares tan lejanos como Amazonas, Táchira o Bolívar.

GRAN ÉXITO

Estos programas sociales se insertan en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, (GMAS), para satisfacer el mercado nacional con proteína de calidad y al mejor precio, logrando erradicar la cultura de las colas en los puntos que se disponen cada semana en diferentes estados del país. Tanto la Feria como la Caravana han demostrado éxito en la tarea de garantizar la soberanía alimentaria a los venezolanos en todo el país.

Una de las personas presentes en esta jornada alimenticia fue David Córdova, vocero por Miranda del Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar, quien en la Plaza Caracas de la capital, distribuyó en total más de diez toneladas de productos frescos de mar y río. Los precios, como siempre, son más baratos que en los mercados normales. Prueba de ello fue la sardina, cuyo kilo se mantuvo a cien bolívares.

David Córdova resaltó: “En esta oportunidad estimamos que atenderemos a más de diez mil personas. Este es uno de los puntos móviles más movidos en la capital, junto al Bloque 7 del 23 de Enero, Parque Central y La Plaza de Caricuao”.

Lo importante para Códorva es que el ministerio, cuando toma algunas de sus decisiones, son productos del consenso con el Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar y el Consejo Presidencial de Pescadores.

FALCÓN CAMARONERA

Catorce empresarios camaroneros del estado Falcón, interesados en desarrollar proyectos productivos acuícolas, se reunieron con el ministro Belisario y la Gobernadora de esa entidad, Stella Lugo, para establecer líneas de trabajo.

En este sentido, Belisario anunció la creación del Comité Interinstitucional para promover y facilitar la actividad productiva acuícola en el estado Falcón, a objeto de “permitir la celeridad en la evaluación de los proyectos y emprendimientos del área y para que se concreten y se hagan realidad”, acotó

Este nuevo Comité estará conformado por el coordinador regional del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Freygling Sánchez, quien lo presidirá, así como por servidores del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura en Falcón (Insopesca), Instituto Nacional de Tierras (INTI), Ministerio para Ecosocialismo y Agua-Falcón, Ministerio para las Comunas, Secretaría de Desarrollo Agrícola del estado, Ministerio para la Agricultura y Tierras, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Instituto Nacional de Parques, (Inparque), Pdvsa y las alcaldías de los municipios Miranda, Mauroa, Buchivacoa, Urumaco, Tocópero y Píritu del estado Falcón, entre otros.

Esta entidad posee un gran potencial para la aplicación de proyectos pesqueros y acuícolas. Cuenta con 685 kilómetros lineales de costas, 14 municipios de vocación pesquera y 14 de vocación acuícola, además de 234 mil hectáreas con potencialidad acuícola para el desarrollo productivo. El ministro indicó que de cada hectárea bien adecuada se pueden producir de 3 a 4 toneladas de camarón por zafra o cosecha.

Así mismo, el titular de la cartera de Pesca y Acuicultura invitó a los emprendedores a presentar sus proyectos camaroneros ante el Comité Interinstitucional Acuícola, el cual iniciará sus actividades el miércoles 21 de septiembre, en la sede de la Gobernación en Coro.

“La idea es que este Comité sirva como una taquilla única, que todo pueda agilizarse en una sola instancia. Llamo a los servidores públicos que harán vida en esta oficina a hacer honor al cargo y dar celeridad a las gestiones, siempre en el marco de la ley. El Estado ofrece su acompañamiento para hacer de esta faja norte de Falcón la más apta y productiva”, expresó Belisario.

Por su parte, la gobernadora de Stella Lugo indicó que “el desarrollo productivo de granjas camaroneras en la franja norte de los municipios occidentales, será una fuente de empleo para las propias comunidades y de riqueza para la región, el estado y para los inversores”.

Ramón Vila, de la empresa Neneca del municipio Buchivacoa, aplaudió la iniciativa ministerial: “Los trámites suelen ser un poco lentos y ahora se simplificará todo”.

Juan Pablo Freitas, también productor de la región, calificó como excelente la idea de que el propio ministro y la gobernadora presenten una opción para apoyar la inversión privada en la región.

Durante la reunión también participaron los jefes de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental y de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, además de los alcaldes del occidente del estado Falcón.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO