Inicio » Avances, Nacionales

Están dispuestos puntos a cielo abierto y104 locales de comercialización de la red pública y privada

Feria Socialista del Pescado va con todo este sábado

26 febrero 2016 | Haga un comentario

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, señaló que las diversas especies de pescado fresco y salado se venderán entre 20 y 40 % menos

Ministro Belisario quiere aprovechar nuestras costas y ríos para la pesca

Va con todo la Feria Socialista del Pescado, la cual protagonizan Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa), Consejo Presidencial de Pescadores y Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar. Desde este sábado 27 de febrero en las principales plazas de todos los estados del país, a través de puntos móviles de distribución a cielo abierto, además de 104 puntos de comercialización de la red pública (Mercal, Pdval) y privada (Makro y afiliados de ANSA).

Muy contento está el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, porque en materia de precios, “las diversas especies de pescado fresco y salado se venderán entre 20 y 40 % menos, comparados con los precios que rigen actualmente en la red privada”.

Por cierto, el ministro les formuló un llamado para que también se unan a este esfuerzo y erradicar definitivamente la especulación con los productos del mar. Belisario enfatizó que la visión sobre la Feria Socialista del Pescado “es que se realice durante todo el año, ya que Venezuela cuenta con todas las potencialidades en ese sector, tanto para satisfacer la demanda en el territorio nacional, como para lograr la exportación de la pesca y que se constituya en una fuente de generación de divisas para el Estado venezolano”.

Los pescadores y acuicultores ofertarán en los puntos cielo abierto especies de mar y de río. Entre las especies de mar, los compradores podrán adquirir diversos tipos de atún, bonita, cabañas, carite, cazón, cataco, catalana y corocoro. En cuanto al pescado de río, los consumidores dispondrán de una oferta conformada por diversos tipos de bagre, caribes, cachama, coporo, curvina, curito, guabina y palometa, entre otras.

Con respecto a la especulación, Belisario recalcó que la idea es acortar los procesos de comercialización, “para evitar esto. La primera especulación es la del cavero que abusa del pescador porque compra barato y vende caro. Con las ferias la evitaremos”.

Se debe recordar que se está conformando en el país una faja pesquera y acuícola, que será una zona estratégica de desarrollo nacional, donde existirán beneficios, incentivos y exoneraciones para todos aquellos que estén vinculados a este sector, ya sea la pesca industrial, artesanal y los entes vinculados con el procesamiento, la distribución, ciencia y tecnología, comercialización y la formación y capacitación.

El sector pesquero del país se encuentra entre las propuestas del motor Agroalimentario, uno de los 14 motores priorizados por el Gobierno Nacional para fortalecer el aparato productivo del país.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000